Santos Juliá ve difícil el federalismo por la "profunda" historia catalana

  • El historiador Santos Juliá ha opinado hoy que el federalismo español es una realidad difícil de conseguir porque "lo tiene muy mal" al tratarse, a su juicio, de "reconocer el derecho de una autonomía -la catalana- que viene de las profundidades de la historia".

Barcelona, 21 may.- El historiador Santos Juliá ha opinado hoy que el federalismo español es una realidad difícil de conseguir porque "lo tiene muy mal" al tratarse, a su juicio, de "reconocer el derecho de una autonomía -la catalana- que viene de las profundidades de la historia".

Juliá ha protagonizado hoy junto con el también historiador Josep Maria Fradera la sexta jornada del ciclo "La historia del conflicto, la historia en el conflicto", en el que, moderados por los periodistas Xavier Vidal Folch y Miguel Ángel Aguilar, han relatado las relaciones entre España y Cataluña desde 1714 hasta la actualidad.

En un inciso del relato histórico, Juliá, que fue uno de los intelectuales que firmaron un manifiesto por el federalismo frente al "creciente secesionismo estimulado por CiU", ha dicho que el federalismo "lo tiene muy mal", porque una eventual España federal debería "reconocer el derecho de una autonomía que viene de las profundidades de la historia".

Juliá ha recordado que, en las primeras reclamaciones de autonomía por parte de Cataluña en los siglos XVII y XVIII, dicha autonomía no se entendía como un "valor de separación" sino como una herramienta mediante la cual "el Estado español adquiriese su verdadera grandeza".

En el acto, celebrado en el Colegio de Periodistas de Cataluña, el historiador gallego ha empezado su discurso citando a Manuel Azaña para hablar de la dificultad que representa el problema de las relaciones entre Cataluña y España: "Es la dolencia más antigua de cuantas hoy aquejan el cuerpo político español".

Por su parte, Fradera ha criticado tanto a los que se aferran al 1714 como el inicio de los problemas catalanes como a los que dicen que fue solamente una guerra dinástica, porque ve que esa fecha representa mucho más por ser "el origen de la formación del Estado en sus aspectos más sustanciales".

"Los historiadores no podemos arreglar nada de los desaguisados del presente", ha aseverado Fradera, que cree que el 1714 -cuyo Tricentenario se está celebrando durante este año- forma parte del presente "por la necesidad que siente cualquier ciudadano responsable de construir su propia capacidad de las cosas".

Fradera ha enumerado la serie de pactos entre España y Cataluña que han tenido un final imprevisto, que se culminan, a su juicio, en la aprobación del Estatuto de Autonomía del 2006, que estuvo "mal construido desde aquí" y "mal recibido desde allí", por lo que tuvo un "fracaso predecible".

Según el profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, los pactos entre Cataluña y España a lo largo de la historia han evidenciado que "cuando las cosas no se plantean bien y con claridad, empeoran para todos".

Mostrar comentarios