Se abre el telón de los carnavales con más guasa del planeta

  • Paz Gutiérrez.

Paz Gutiérrez.

Cádiz, 16 ene.- El Gran Teatro Falla de Cádiz abre esta noche el telón para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), un certamen que, durante casi un mes y antes de que la fiesta salte a la calle, se convierte en un combate de coplas a golpe de ingenio, ironía, crítica social y guasa.

La chirigota "Los tragedia", el coro "El teatro de verano" y las comparsas sevillanas "Los aspirantes" y "Los noveleros" participan en la primera sesión del COAC 2015, un certamen al que las agrupaciones tras meses de ensayos y de reservarse en la más estricta confidencialidad tanto la temática de sus letras como el llamado "tipo", el disfraz que visten.

Todo tiene que ser estrenado en el coliseo gaditano porque para las cuatro modalidades de agrupaciones -coros, comparsas, chirigotas y cuartetos- es importante no desaprovechar el "efecto sorpresa" y buscar la originalidad para sorprender al público y jurado, uno de los mayores objetivos.

Sobre todo hay que recoger, de forma satírica o crítica, la actualidad más inmediata. El fallo en la retransmisión de las campanadas de Canal Sur y el caso del "pequeño Nicolás" protagonizarán a buen seguro buena parte de los repertorios este año.

Son muchos los aficionados que han aguantado colas que superaban las 24 horas en las taquillas del estadio Ramón de Carranza para hacerse con una de las entradas de sus grupos preferidos y en la venta por internet en menos de un día ya se habían agotado las localidades para 13 de las 16 sesiones de esta primera fase clasificatoria.

Tras la ausencia, el pasado año, de algunas de las agrupaciones más señeras, el COAC 2015 será, según los autores, uno de los más disputados, ya que vuelven a pisar las tablas chirigotas como las de "El Love", que regresa con "El que entra no sale"; la de José Manuel Braza, "El Sheriff", con "Los buscarruina"; o el cuarteto de Ángel Gago, que se presenta como "Los pensionistas se la dan de artistas".

En comparsas vuelven al concurso una de Juan Carlos Aragón, que este año serán "Los millonarios" y el grupo de Jesús Bienvenido con "Los imprescindibles", así como Quico Zamora, uno de los "grandes" de la modalidad de coros, que se presenta con "Los palmeros".

En el punto de mira de la mayoría de los aficionados estarán las chirigotas que arrancaron las mayores carcajadas el pasado concurso: "Los Superpop (chirigota ochentera)", el conjunto de José Antonio Vera Luque -que en 2014 conquistó el primer premio con su interpretación del Consejo de Ministros de Mariano Rajoy, y la gran sorpresa, la chirigota de Bocuñano, que pasarán de ser unos divertidos Patxis a "Los hombres de blanco".

En total serán 125 agrupaciones de adultos, a las que se unen las infantiles y juveniles, las que presentarán sus credenciales ante público y jurado, quienes asisten a este concurso ávidos de disfrutar, pero también implacables a la hora de ofrecer su veredicto, ya que menos de la mitad, 54 grupos en total, pasarán el corte y se disputarán los cuartos de final del 2 al 7 de febrero.

En tres días, del 9 al 12 de febrero, se elegirán, de entre las 27 agrupaciones semifinalistas, las que se hacen con una muy costosa plaza en la gran final, la del 13 de febrero, aquella que sólo está reservada para los tres primeros premios de cada modalidad y a partir de la cual, el carnaval estalla en la calle como una explosión de colorido y humor que cada año sobrepasa el número de aficionados.

Durante diez días, las calles de la capital se llenan de carruseles, pregones, cabalgatas y tablados, oficiales e improvisados, para pequeños y mayores, gaditanos y foráneos con la única premisa de disfrutar de una fiesta rebosante de cachondeo y humor.

Mostrar comentarios