SGAE y ARTE se alían para fomentar y agilizar la actividad en el sector

  • La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para fomentar y agilizar la actividad en el sector.

Madrid, 22 ene.- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para fomentar y agilizar la actividad en el sector.

El acuerdo, que afecta a más de 300 organizadores de 120.000 espectáculos, con una media de 22 millones de espectadores al año; se enmarca en la nueva política de la SGAE para crear marcos estables de trabajo, que faciliten a las empresas y usuarios el acceso al repertorio que gestiona la Sociedad.

Según ha informado la SGAE en un comunicado de prensa, este nuevo convenio "agilizará los trámites necesarios" para que los promotores obtengan de forma "más sencilla" la autorización correspondiente, y establecerá además una serie de incentivos para "fomentar" la actividad en el sector "en un marco de consenso y estabilidad".

En ese sentido, el Presidente de SGAE, José Luis Acosta, ha calificado esta alianza como "un paso más para reactivar la actividad cultural" y apoyar a los promotores que tan "gravemente han sufrido la crisis", facilitando el acceso de más público a los "espectáculos y la cultura viva".

A través de una serie de ventajas para los promotores, como la reordenación de tarifas y bonificaciones en la gestión de derechos de autor, el acuerdo promoverá también el uso del repertorio creativo de los socios de la SGAE en distintos espectáculos de música en directo.

Por su parte, el presidente de ARTE, Emilio Santamaría, presente en la firma de este acuerdo, ha destacado también "la necesidad de unión" entre los diferentes agentes de la industria cultural que, según su visión, debe "reivindicar su papel y aportación a la economía española".

Otra de las novedades de este acuerdo es "una mejor organización de los recursos en la relación de ambas entidades", que se traducirá, añade el texto, en un "importante ahorro de costes y una gestión más eficiente de los derechos de los creadores".

SGAE y ARTE han acordado una serie de bonificaciones e incentivos sobre las tarifas generales de la SGAE para los promotores, con lo que se pretende "fidelizar" a un sector que contribuye "activamente a la promoción del trabajo creativo y respeta el derecho de autor en el desarrollo de su actividad".

Según añade el comunicado, en próximas fechas la SGAE "espera cerrar" acuerdos estratégicos similares con representantes de distintos sectores, que "mejoren los trámites" y la "actividad general" de las empresas y usuarios de repertorio que la SGAE protege, con el fin de "evitar la conflictividad" y "estimular" el ahorro de costes de gestión.

Mostrar comentarios