"Tiempos de Ceniza", una novela para atraer a lectores sin interés histórico

  • Tras vender más de 200.000 ejemplares con su última novela, "Prométeme que serás libre", el escritor catalán Jorge Molist aborda con "Tiempos de Ceniza" el esplendor y la caída de los Borgia con el fin de atraer a los lectores que no sientan interés por la historia.

Madrid, 6 mar.- Tras vender más de 200.000 ejemplares con su última novela, "Prométeme que serás libre", el escritor catalán Jorge Molist aborda con "Tiempos de Ceniza" el esplendor y la caída de los Borgia con el fin de atraer a los lectores que no sientan interés por la historia.

"He escrito esta novela para los lectores que no les guste la historia porque así, a aquellos que les gusta, les apasionará el libro", ha afirmado hoy el escritor durante un encuentro con la prensa.

En "Tiempos de Ceniza" (editorial "Temas de Hoy"), Molist ha investigado las realidades, escenarios, hechos y personajes que vivieron durante el papado de Alejandro VI, el segundo papa Borgia, a quien Molist ha calificado como el "español más universal" con una "gran leyenda negra" a sus espaldas.

Y, precisamente, es esta leyenda negra la que el escritor pretende explicar a fondo porque, a su entender, este personaje "necesita que se blanquee".

"Hay que estar orgullosos de este señor que, además de ser muy visceral, era muy español y poseía una gran humanidad", ha descrito Molist.

En más de 700 páginas este escritor, ingeniero industrial de carrera, sitúa la historia en el s.XV y narra la vida de una librería afín a los Borgia, regentada por los españoles Joan y Anna, que se convierte en el centro de las intrigas de una Roma dominada por el papa español.

Mezclando personajes ficticios con personajes reales de la historia de España, como los Borgia o el Gran Capitán, el autor introduce al lector en una trama en la que estos libreros se enfrentarán tanto a las familias italianas que desean destruir su negocio, como al poder de los Borgia con el fin de salvar su dignidad, su familia y su libertad.

Molist, quien se ha declarado un escritor "diurno", ha escrito la novela como "quien pule una piedra" porque es un autor "obsesivo con la historia" aunque el hilo conductor lo lleve la ficción.

Este minucioso trabajo histórico le ha llevado a invertir seis años de su vida en investigar todas las vidas de los personajes y dos años más para llevarlas al papel.

Y es que, en "Tiempos de Ceniza" la vida del papa Alejandro VI, así como las de sus hijos Juan, César y Lucrecia se convierte en una clase magistral del pasado.

"Rodrigo de Borja, el papa Alejandro VI, se la juega a los italianos y se proclama papa en un cónclave. Era un santo padre muy poco santo", ha contado Molist.

"A la gente le gusta conocer por qué ocurrieron las cosas, y a partir de ahí el libro tiene que ofrecer conocimiento y entretenimiento", ha dicho Molist para quien la novela tiene también como objetivo provocar al lector a que reflexione sobre la liberad, el poder y el conocimiento de los libros.

Y es este conocimiento sobre la realidad eclesiástica del momento el que hace que el autor barcelonés hable con claridad sobre la actualidad que rodea al Vaticano.

"Creo que el próximo papa debería ser americano, pero no necesariamente latinoamericano, pero me parecería un error que fuera italiano", ha declarado Molist.

Mostrar comentarios