Por Isabel Laguna
Cádiz, 12 ene.- Banqueros, políticos y famosos tendrán a partir de mañana un nuevo espejo en el que mirarse, las corrosivas y satíricas coplas con las que comparsas, chirigotas, cuartetos y coros sacarán punta a la realidad para batir en duelo su ingenio y humor en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC).
174 agrupaciones participan este año en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que mañana por la noche se inicia en el Gran Teatro Falla de Cádiz, y que, hasta el próximo 2 de febrero, fecha de la Gran Final, se convertirá en el centro de atención de los miles de aficionados a este espectáculo.
Una afición que lejos de decaer, crece cada año, incluso impulsada por las nuevas tecnologías ya que las redes sociales y las aplicaciones para móviles, al igual que servidores como el "Spoticai", se han convertido en un nuevo y potente altavoz de todo lo que ocurre sobre las tablas del Falla, un concurso que, además, miles de personas siguen en directo por televisión y radio cada jornada.
"Las redes sociales hacen que cada vez haya mayor expectación y más gente con el veneno de las coplas carnavalescas en sus venas", dice, en una entrevista con EFE, José Luis García Cossío, "Selu", uno de los artistas más populares del carnaval de Cádiz y cuya chirigota, "Las verdades del banquero", será mañana el plato fuerte de la primera sesión del COAC.
"Selu", como el resto de los participantes, lleva meses ensayando en una tienda de comestibles una actuación que tiene que ajustarse a las estrictas normas del jurado del COAC, y, a la vez, estar preparada para amoldarse a chascarrillos y noticias de última hora, porque la capacidad de improvisación se premia también en este exigente concurso.
Este año, según cuenta, a los creadores de coplas no les van a faltar motivos de inspiración. "Esta actualidad tan corrosiva que estamos viviendo nos da alas", dice "Selu" que participa este año en el Concurso metiéndose en la piel de un banquero para cantar "unas cuantas verdades" sobre unos "sinvergüenzas" que están "en el epicentro" de una crisis que les mantiene "en una posición privilegiada, libres de toda sospecha".
Aunque cada agrupación mantiene un absoluto secretismo sobre su propuesta para que la sorpresa no falte, "Selu" avanza que desde la ironía y el humor con su chirigota pretende "cargarme a los banqueros desde dentro".
Será, como la de las mayoría de las agrupaciones, una ácida crítica social porque las coplas carnavalescas, explica, "institucionalizan la voz de la calle" y se han convertido, junto con el rap, en una excepción dentro de un mundo musical que, "desde que desaparecieron los cantautores", ha perdido su capacidad de convertirse en un espejo de la realidad.
Con "Las verdades del banquero", "Selu" luchará de nuevo este año por llegar, el 2 de febrero, a la Gran Final del COAC, cuando se conocerán, a altas horas de la madrugada, los ganadores de un concurso cuyo final da pie al inicio de una semana de carnaval en las calles de Cádiz.
Una semana en la que decenas de agrupaciones "ilegales", las que no han participado en el COAC, se desplegarán por todos los rincones de la ciudad para cantar unas coplas que demuestran que no hay quien recorte el ingenio, el humor y la imaginación de los gaditanos en su fiesta grande.
El cantautor uruguayo Jorge Drexler será este año el pregonero de la fiesta, en un año en el que Cádiz conserva el nombramiento de Capital iberoamericana del Carnaval, que la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) le dio para el bienio 2012-13.
Apasionado de los sones y ritmos del carnaval de Cádiz, como de las murgas de su país, Jorge Drexler se convertirá así en un símbolo de la fusión de ritmos de ambos lados del Atlántico que se suceden en las coplas carnavalescas, unas coplas que, con sus "disparos" de humor, se convierten en un disparatada crónica de la actualidad.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios