Tolosa y San Sebastián será sede del Congreso Mundial de Marionetas en 2016

  • Tolosa y San Sebastián serán sede en 2016 del Congreso y Festival Mundial de la Marioneta por haberse impuesto a la ciudad rusa de Ekaterimburgo, que era la otra candidata a acoger este evento cuatrienal que organiza la Asociación Internacional de Marionetas (UNIMA).

San Sebastián, 31 may.- Tolosa y San Sebastián serán sede en 2016 del Congreso y Festival Mundial de la Marioneta por haberse impuesto a la ciudad rusa de Ekaterimburgo, que era la otra candidata a acoger este evento cuatrienal que organiza la Asociación Internacional de Marionetas (UNIMA).

La designación de la próxima sede de este congreso ha tenido lugar hoy en Chengdu (China), donde se celebra este año y adonde se ha desplazado una delegación vasca para defender un proyecto que han presentado conjuntamente la localidad guipuzcoana de Tolosa, que tiene un centro internacional dedicado al arte del títere (Topic), y San Sebastián, que será Capital Europea de la Cultura en 2016.

La candidatura de Tolosa-San Sebastián, auspiciada también por UNIMA Federación España, ha ganado a la de Ekaterimburgo al obtener 69 de un total de 105 votos emitidos, ha informado los impulsores de Tolosa-San Sebastián 2016.

Estas dos ciudades serán las primeras de habla hispana que acogerán el Congreso Mundial de la Marioneta, en el que esperan contar con la participación de compañías de los cinco continentes y que además se abrirá a aquellas emergentes que "puedan aportar nuevas ideas y una visión abierta del arte de los títeres.

La cita con las marionetas durará una semana y será doble, ya que por una parte tendrá lugar el congreso, en el que están representados decenas de países y, por otra, un festival mundial al que acuden compañías de títeres del mundo para presentar sus obras más prestigiosas.

Además, contará con una programación paralela que comenzará en 2013 y que prevé, entre otras actividades, la producción y el estreno del cuento musical para títeres "El Gigante de Alzo".

Se ha planificado también la confección de títeres a partir de residuos recogidos en acciones de limpieza de playas y la coproducción de un espectáculo de marionetas entre una compañía vasca y otra polaca, que se estrenará en las dos ciudades que serán Capital Europea de la Cultura 2016, Breslavia y San Sebastián.-

Mostrar comentarios