"Tralas luces", un documental que muestra en vivo la búsqueda de la felicidad

  • La realizadora gallega Sandra Sánchez estrena el próximo viernes en las salas comerciales su documental "Tralas luces", un seguimiento de la vida de los últimos nómadas que recorren con sus atracciones las fiestas de los pueblos españoles y que reflexiona sobre "la búsqueda de la felicidad".

Madrid, 27 sep.- La realizadora gallega Sandra Sánchez estrena el próximo viernes en las salas comerciales su documental "Tralas luces", un seguimiento de la vida de los últimos nómadas que recorren con sus atracciones las fiestas de los pueblos españoles y que reflexiona sobre "la búsqueda de la felicidad".

Sandra Sánchez fue la única mujer realizadora española que compitió en el Festival de Cine de San Sebastián, clausurado el sábado, dentro del apartado de nuevos realizadores, ya que se trata de su ópera prima.

"San Sebastián impone", reconoce la directora en una entrevista con Efe, quien a la vez, añade con una sonrisa, "es una alegría haber podido estar ahí".

Este proyecto comenzó hace cuatro años, cuando Sánchez decidió hacer "un retrato colectivo, más coral" sobre la vida de los feriantes, fascinada por la idea de convivir con los "últimos nómadas" que pueblan los caminos.

En esa búsqueda, Sandra invirtió gran parte de su tiempo: "Me fui por las ferias, llamé a las puertas, entré en las taquillas de las atracciones y empecé a trabajar con varias familias a la vez", explica. Hasta que encontró a Lourdes, y decidió centrarse en esta mujer gitana, que recorre los pueblos del norte de España en una caravana, tirando de toda su familia.

"Conocer a Lourdes, la situación por la que estaba pasando su vida, su fortaleza y su carácter especial, hizo que el rodaje se convirtiera en un proceso de exploración y descubrimiento", indica Sánchez.

Durante el rodaje, que duró nueve meses y dio como fruto doscientas horas de material, uno de los protagonistas, que hace las veces de abuelo y padre, descubre que está muy enfermo y, finalmente, fallece; la pareja protagonista decide separarse y la crisis hace mella en las atracciones, una y otra vez remendadas.

"Yo no quise hacer juicios morales, sino plantear una realidad sobre un personaje humano y lo que le rodea, sin tomar una postura", señala Sánchez, que se ha separado de esta familia una vez estrenada la película: "Sólo tenía permiso para captar esos meses de sus vidas", agrega.

El documental muestra con crudeza la vida diaria de una familia que arrastra una atracción de coches de choque, aunque, según Sánchez, que captó estas vivencias personalmente, cámara en mano, "va sobre la búsqueda de la felicidad".

Hace años, la pista de coches de choque era el gran sueño de Lourdes, una mujer gitana profundamente enamorada de un "payo" guapo y ligón con el que tiene cuatro hijos y que, según dice la mujer entre risas sentada en el salón de su caravana, "no soporta a las gitanas".

Poco a poco, el espectador se va convirtiendo en testigo de las desilusiones de esta mujer, de sus frustraciones, de su desamor, de sus sueños no cumplidos, del progreso de su depresión mientras su mundo se le derrumba alrededor.

Sánchez fue capaz de introducir la cámara en medio de las situaciones, como si fuera otro personaje más, captando cada una de las emociones de esta mujer sin que ella repare siquiera en que la ruedan mientras llora, mientras grita o cuando le peina dulcemente las coletas a su niña.

Aunque la directora, también guionista y montadora cuenta, a sus 40 años, con una amplia trayectoria en documentales de televisión, "Tralas luces" es su primer largometraje, y llega a las salas españolas el viernes, día 30 de septiembre.

Mostrar comentarios