Tres centros de Barcelona, pioneros en Europa en difundir el shakuhachi

  • El Auditorio de Barcelona, la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y el Museo de la Música son pioneros en Europa en la difusión del shakuhachi, flauta japonesa utilizada por los monjes budistas.

Barcelona, 24 jul.- El Auditorio de Barcelona, la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y el Museo de la Música son pioneros en Europa en la difusión del shakuhachi, flauta japonesa utilizada por los monjes budistas.

Las dos instituciones culturales acogen, desde mañana y hasta el día 28 de julio, el Summer School de la European Shakuhachi Society con conciertos y conferencias en torno a este instrumento.

Las jornadas pretenden profundizar en el conocimiento de esta flauta de bambú japonesa que reunirá en Barcelona a maestros y participantes interesados en descubrir el mundo del shakuhachi y de otros instrumentos como el koto o el shamisen.

El European Summer School Barcelona 2013 constituye el encuentro más importante de ámbito europeo de músicos y profesionales vinculados a la música japonesa, y en concreto al shakuhachi.

La iniciativa contará, entre otros, con Kaori Kakizakai, John Kaizan Neptune, Kiku Day y Fumie Hihara y Horacio Curti.

El Auditorio acogerá dos conciertos abiertos al público mañana y el sábado 27 en los que se incluirá el estreno mundial de cinco obras escritas por la ocasión por compositores catalanes, británicos y norteamericanos.

El shakuhachi es una flauta japonesa vertical de bambú de cinco agujeros utilizada por la corte real japonesa y los monjes budistas Zen, conocidos como Komuso, que crearon una forma de meditación mientras tocaban el shakuhaschi.

Originalmente, el shakuhashi sólo se utilizaba con motivos religiosos y estaba prohibido usarlo para tocar música.

En la actualidad, se puede escuchar este curioso instrumento en prácticas musicales que van desde la música clásica japonesa y el folclore nipón hasta el jazz, a la música contemporánea o las bandas sonoras de conocidas películas de Hollywood.

Mostrar comentarios