Un centenar de imágenes únicas de Brassaï expuestas por primera vez en España

  • Un total de 107 fotografías, 57 en blanco y negro y 50 en color, se exponen desde hoy y hasta el 29 de junio, por primera vez en España, en la Sala de Exposiciones de San Benito de Valladolid, para mostrar imágenes de Brassaï sobre Estados Unidos, la mayor parte captadas en la calle.

Valladolid, 30 abr.- Un total de 107 fotografías, 57 en blanco y negro y 50 en color, se exponen desde hoy y hasta el 29 de junio, por primera vez en España, en la Sala de Exposiciones de San Benito de Valladolid, para mostrar imágenes de Brassaï sobre Estados Unidos, la mayor parte captadas en la calle.

Ésta no es la primera exposición en España sobre Brassaï, "el más parisino de todos los fotógrafos", aunque estas imágenes "no se han visto en España hasta la fecha", ha explicado en rueda de prensa el alcalde de la capital vallisoletana, Francisco Javier León de la Riva, quien ha destacado la labor de Agnès de Gouvion Saint-Cyr, "descubridora de estas obras", y comisaria de la exposición.

La coordinadora de la exposición, Anne Morin, ha precisado que De Gouvion descubrió esta serie de imágenes inéditas tras la muerte de la mujer de Brassaï, así como su labor a la hora de "favorecer el trabajo de muchos fotógrafos".

De Gouvion ha destacado que "el trabajo" de Brassaï en Estados Unidos es "completamente distinto" al que el artista realizó en París, ya que comenzó a utilizar "secuencias" que le permitían tomar desde diversos ángulos -por detrás, delante y los lados- la misma imagen.

También ha explicado que este conjunto de 107 fotografías había permanecido oculto durante años porque Brassaï "no copiaba en color" y "no revisaba el trabajo pasado, sino trabajos futuros", porque, tras realizar estas instantáneas, el artista se centró en otros trabajos y exposiciones.

De Gouvion ha destacado que éste fue "el primer trabajo que hizo en color", aunque "no era su lenguaje favorito" para reflejar las situaciones cotidianas de las que fue testigo en su etapa en Estados Unidos.

Las fotografías, que fueron expuestas por primera vez en Montpellier (Francia) en 2011, muestran el trabajo de Brassaï en Estados Unidos, invitado por la revista Holiday, y recoge imágenes centradas en la vida en la calle.

Las imágenes reflejan ambientes, cines, playas, tiendas de moda, conciertos, encuentros deportivos, edificios, fiestas populares o formas de vestir de la época.

También muestran los lugares de la costa Este y la parte sur de Estados Unidos en los que Brassaï centró su trabajo, tales como Brooklyn, Manhattan, Greenwich Village, así como lugares reconocidos de Nueva York como Times Square, la Estatua de la Libertad, la Quinta Avenida, la Estación Central o la estatua en honor al escritor Hans Christian Andersen en Central Park.

También destaca un apartado, en el conjunto de la colección fotográfica, en el que Brassaï viaja a los estados de Luisiana y Misisipi, en el Golfo de México, donde las fotografías reflejan la importancia del mar y de los ríos, así como las discriminaciones raciales de la época, como muestra una imagen de un cine sólo para negros.

Brassaï también viajó por el estado de Washington -en el noroeste del país- y por California en la costa oeste estadounidense, donde visitó y mantuvo una amistad con el escritor Henry Miller hasta su muerte en 1980.

Brassaï nació en Brasso -entonces territorio húngaro y hoy perteneciente a Rumanía- y también desarrolló su faceta cinematográfica, ya que obtuvo diversos galardones como el premio a la película más original del Festival de Cannes en 1956, y una vertiente literaria como autor de varias obras, entre las que destaca la novela "Historie de Marie".

Mostrar comentarios