Un complicado encierro solo lleva a la plaza de Cuéllar a cuatro toros

  • Los novillos de la ganadería de "Los Bayones", de Salamanca, han dado hoy muchos problemas en el tercer encierro de Cuéllar (Segovia), hasta el punto de que solo han entrado cuatro en la plaza, mientras los dos restantes no han hecho el recorrido urbano.

Segovia, 27 ago.- Los novillos de la ganadería de "Los Bayones", de Salamanca, han dado hoy muchos problemas en el tercer encierro de Cuéllar (Segovia), hasta el punto de que solo han entrado cuatro en la plaza, mientras los dos restantes no han hecho el recorrido urbano.

Pese a lo accidentado del encierro, solo se han registrado dos heridos, que han sido trasladados al Complejo Asistencial de Segovia, para examen radiológico, pero que no revisten mucha gravedad, según ha señalado a Efe el médico de la plaza, Pablo Vázquez.

Debido a una caída, un caballista ha sido atendido de una luxación de hombro, mientras que un mozo que participaba en el encierro ha sido pisado por un manso y posiblemente sufra una pequeña fractura en un pie.

Manuel Blanco, portavoz de la asociación para la defensa y promoción de estos encierros, considerados como los más antiguos de España, ha explicado a Efe que los novillos estaban muy bien presentados, pero han complicado el recorrido por el campo, desde la salida de los corrales en la vega del Río Cega.

Precisamente el recorrido campestre, de unos cinco kilómetros, con la participación de cerca de cuatrocientos caballistas, es una de las señas de identidad de estos encierros, que datan del siglo XIII.

Al recorrido urbano, sobre las 09.20 horas, con diez minutos de antelación, solo han llegado tres novillos con varios cabestros, registrándose momentos de nerviosismo porque uno de los mansos se ha desviado hacia el público, apostado en una zona más alta del recorrido.

En la entrada de "El embudo", en la transición de ambos recorridos, un caballista ha sufrido una caída, aunque se ha levantado del suelo inmediatamente, para seguir detrás de su caballo que ha salido en estampida.

Diez minutos después, los caballistas han logrado reconducir a otro novillo, que ha sido el cuarto y el último que ha entrado por las calles de la villa cuellarana.

Los toros han salido muy divididos de los corrales, incluso alguno ha arremetido contra algún vehículo todoterreno que se encontraba en las proximidades y contra un caballo, que ha tenido que recibir asistencia veterinaria en el mismo campo.

Poco antes de bajar a "El embudo" se han marchado dos toros, que han sido devueltos a los corrales de salida, sin efectuar el recorrido.

Las reses de "Los Bayones" serán lidiadas, esta tarde, por los novilleros Javier Jiménez, Francisco José Espada y Lama de Góngora, mientras que, mañana, miércoles, los toros proceden de la ganadería de Carmen Segovia, de Moralzarzal (Madrid).

Mostrar comentarios