Un juez investigará desaparición obras arte de Muñoz Ramonet y veta su venta

  • Un juez de Barcelona ha admitido a trámite la querella de la Fundación Julio Muñoz Ramonet contra las hijas del empresario fallecido y ha ordenado a las principales casas de subastas que impidan la venta de las obras que este legó al Ayuntamiento de Barcelona y que han desaparecido.

Barcelona, 23 jun.- Un juez de Barcelona ha admitido a trámite la querella de la Fundación Julio Muñoz Ramonet contra las hijas del empresario fallecido y ha ordenado a las principales casas de subastas que impidan la venta de las obras que este legó al Ayuntamiento de Barcelona y que han desaparecido.

La querella se dirige contra la cuatro hijas del acaudalado industrial, que legó sus inmuebles y sus obras de arte al Ayuntamiento de Barcelona, que forma parte de la Fundación Julio Muñoz Ramonet.

En ella se acusa a las hijas del empresario de haberse apropiado de parte de la valiosa colección artística de su padre, aunque estas lo niegan e incluso amenazaron con querellarse contra el Ayuntamiento si insistía en sus acusaciones.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez entiende que "resulta procedente acordar la admisión a trámite y la práctica de las diligencias esenciales" para esclarecer los hechos denunciados y la identidad "de las personas que hayan podido participar en los mismos".

El titular del juzgado de instrucción número 29, Jordi Lluis de Prada, acuerda informar al fiscal y considera que el delito no está prescrito ya que se trata de hechos nuevos y no los que el fiscal ya denunció en 1986, cuando también hubo una investigación para saber el paradero de las obras de arte desaparecidas de la casa del empresario tras su muerte.

Según el juez, "la conducta que se atribuye a las querelladas se habría consumado recientemente".

El juez también ha oficiado a las principales casas de subastas "para que se abstengan de comercializar cualesquiera de las obras que puedan tener en su poder que aparezca en el listado" del documento que ha aportado el Ayuntamiento de Barcelona con las obras de arte que supuestamente habrían sido apropiadas indebidamente una vez ya estaban legadas al consistorio.

Mostrar comentarios