Un proyecto español lleva clases de guitarra a una favela de Río de Janeiro

  • El proyecto Leãozinho (Leoncito), desarrollado por los españoles Ángel Carmona y Nuria Dillán, está permitiendo que los niños de la favela Parada de Lucas de Río de Janeiro aprendan a tocar la guitarra de la mano de sus propios vecinos.

Río de Janeiro, 27 mar.- El proyecto Leãozinho (Leoncito), desarrollado por los españoles Ángel Carmona y Nuria Dillán, está permitiendo que los niños de la favela Parada de Lucas de Río de Janeiro aprendan a tocar la guitarra de la mano de sus propios vecinos.

Leãozinho nació tras una visita que hicieron Carmona y Dillán en agosto de 2011 a Parada de Lucas, un populoso sector de alrededor de 15.000 habitantes, para montar una sala de informática con ordenadores donados.

Carmona pasó tres semanas en el lugar y comenzó a dar clases de guitarra cuando, un día, uno de los vecinos le contó que su hijo también sabía tocar el instrumento.

Cuando Carmona, que presenta un programa en Radio 3 de España, tuvo que regresar a Madrid, este chico y su amigos fueron los que continuaron impartiendo las clases, que han beneficiado a unos 50 alumnos de diferentes edades.

Los promotores de Leãozinho recaudan dinero a través de donaciones, subvenciones o en conciertos exclusivos de artistas españoles como Amaral, Fuel Fandango o Muchachito Bombo Infierno.

Estos ingresos sirven para pagar a los profesores o enviar guitarras y fundas donadas por particulares y grupos como Love of Lesbian.

Leãozinho se integra dentro de las actividades de Ciacac, una ONG brasileña que apoya el desarrollo de niños y adolescentes en la Parada de Lucas y entre cuyas actividades también ofrece también clases de español.

Ahora, Carmona y Dillán regresaron a Río de Janeiro con el cantante español Jairo Zavala, más conocido como Depedro, quien desde el sábado ha dado a estos jóvenes clases cuyos frutos se pudieron disfrutar en dos conciertos, uno ayer en la propia favela y otro hoy en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro.

En ambos, Depedro interpretó algunas canciones de su último álbum, "La increíble historia de un hombre bueno", y de otros trabajos, acompañado de sus nuevos alumnos a la guitarra y los coros.

Además, los niños mostraron sus aptitudes al interpretar un tema compuesto por un grupo de rock creado por los jóvenes profesores de la favela.

Durante la actuación en la favela "pudimos sentir el verdadero latido, la verdadera respuesta de Parada de Lucas", dijo Carmona a Efe.

"Fue la sensación de amar la música, de ver que en realidad la música puede cambiar vidas", relató.

Depedro, que interpreta en Brasil las canciones de su nuevo disco por primera vez, también describió la experiencia como "inolvidable, que surge como un accidente feliz."

"Me he encontrado a gente con un talento descomunal, yo venía aquí a hacer un concierto de Depedro y ha habido una colaboración plena con los profesores. Me llevo mucho más que lo que he dejado aquí", expresó.

Mostrar comentarios