Una bailarina cubana relevará a Edward Villella al frente del Ballet de Miami

  • La bailarina cubana Lourdes López será la próxima directora artística del Ballet de la Ciudad de Miami (MCB), en sustitución de Edward Villella, que lleva más de dos décadas al frente de la compañía de danza, confirmó hoy esta organización.

Miami (EE.UU.), 4 abr.- La bailarina cubana Lourdes López será la próxima directora artística del Ballet de la Ciudad de Miami (MCB), en sustitución de Edward Villella, que lleva más de dos décadas al frente de la compañía de danza, confirmó hoy esta organización.

Después de haber formado parte durante más de dos décadas del Ballet de Nueva York bajo la dirección de figuras como George Balanchine y Jerome Robbins, López fundó la compañía neoyorquina de danza Morphoses junto al coreógrafo Christopher Wheeldon.

Nacida en La Habana en 1958 aunque criada en Miami, López también es cofundadora del Fondo de Artistas Cubanos para su promoción en EE.UU, y tomará las riendas del MCB el 1 de mayo de 2013, justo un día después de que Villella deje formalmente su puesto.

Este nombramiento ha contado con el apoyo de la junta directiva del MCB, pese a que la candidatura de Jennifer Kronenberg, principal bailarina de esta institución, tenía el respaldo del propio Villella.

Villella, cofundador del Ballet de la Ciudad de Miami en 1986, anunció su retirada el pasado septiembre, con la intención de "continuar con su vida profesional".

"Mi ambición fue desde el principio dar a Miami y al sur de Florida una importante compañía de danza. Mi estrategia fue proceder con cautela y constancia", explicó el coreógrafo de 75 años al anunciar su retirada.

En un comunicado, el presidente interino del Consejo de Administración del MCB, Ron Esserman, destacó el "extraordinario éxito" de Villella desde su modesto comienzo, "con diecinueve bailarines en un local de Lincoln Road, en Miami Beach, y un presupuesto de un millón de dólares".

"Hoy el MCB se ha convertido en una institución artística de primer orden, reconocida a nivel nacional e internacional", aseguró Esserman.

"Como bailarina principal con el Ballet de la Ciudad de Nueva York, yo iba casi una generación por detrás de Edward Villella, pero por supuesto que conozco sus potentes actuaciones y su carismática presencia en el escenario", aseguró López en un comunicado.

La bailarina añadió: "Estoy muy contenta de volver a Miami, la ciudad y la comunidad donde me crié y que me vio dar mis primeros pasos de baile".

Mostrar comentarios