Una escultura de Novatt adorna desde hoy la Campa de los Ingleses en Bilbao

  • La escultura "Chaos Nervión", del artista estadounidense Jedd Novatt, adorna desde hoy la Campa de los Ingleses de Bilbao gracias a una cesión de la filántropa y coleccionista norteamericana Mary Spencer.

Bilbao, 27 jul.- La escultura "Chaos Nervión", del artista estadounidense Jedd Novatt, adorna desde hoy la Campa de los Ingleses de Bilbao gracias a una cesión de la filántropa y coleccionista norteamericana Mary Spencer.

La escultura ha sido inaugurada este mediodía por el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, el autor de la obra y la propia Mary Spencer, a la memoria de cuyo esposo, fallecido en 2008, está dedicada la escultura, tal y como consta en la placa conmemorativa.

La pieza, que se quedará en Bilbao de manera definitiva, ha costado cerca de un millón de euros y ha sido fundida y patinada en la empresa Alfa Arte de Eibar (Guipúzcoa), un taller con el que Novatt ha trabajado en varias ocasiones en los últimos años.

En su intervención, Azkuna ha dedicado unas "cariñosísimas palabras de agradecimiento" a Mary Spencer por la cesión de "Chaos Nervión", cuya ubicación en Bilbao ha sido decidida por el propio escultor.

Novatt ha asegurado que Bilbao es "una ciudad magnífica" y ha confesado que "cuando uno es artista sueña con tener una obra en un entorno como este".

La pieza está situada en la Campa de los Ingleses, cerca del Museo Guggenheim y de la Torre Iberdrola y a escasos metros de la Biblioteca de la Universidad de Deusto.

Al seleccionar el emplazamiento se ha tenido en cuenta la ausencia de esculturas en esta nueva zona verde y también que la obra puede observarse desde distintas perspectivas.

"Chaos Nervión" (2011) está realizada en bronce patinado, mide más de siete metros de alto y tiene un peso de 3.500 kilos.

Su autor nació en Nueva York en 1958, aunque tienen su domicilio en París desde 2002.

Mostrar comentarios