Una estatua situada a los pies de la Alhambra recuerda al bailaor Mario Maya

  • Una estatua de algo más de dos metros de altura, situada a los pies de la Alhambra y en el Paseo de los Tristes de Granada, recuerda desde hoy al bailaor y coreógrafo Mario Maya (Córdoba, 1937-Sevilla, 2008), muy vinculado a las cuevas del Sacromonte.

Granada, 26 jun.- Una estatua de algo más de dos metros de altura, situada a los pies de la Alhambra y en el Paseo de los Tristes de Granada, recuerda desde hoy al bailaor y coreógrafo Mario Maya (Córdoba, 1937-Sevilla, 2008), muy vinculado a las cuevas del Sacromonte.

A partir de una técnica mixta, de chapa forjada y soldada y cabeza y manos de fundición, la obra refleja un movimiento del artista, que parece prácticamente suspendido en el aire y con un expresivo gesto en el rostro, ha explicado a Efe el escultor, Miguel Moreno.

El alcalde en funciones de Granada, Juan Antonio Mérida (PP), ha presidido hoy la inauguración de la estatua en un acto al han asistido familiares y amigos del que fuera Premio Nacional de Danza y Medalla de Andalucía.

Mérida ha destacado que la obra hace "efectivo" el homenaje de la ciudad a Maya, que queda así inmortalizado en un lugar "emblemático" como es el Paseo de los Tristes.

"Maya está parado, pero en movimiento y en equilibrio constantes, nos recordará cada día el arte, el flamenco, el Sacromonte y la pasión que tiene Granada por su gente", ha señalado el regidor en funciones.

Asimismo, ha anunciado que un edificio próximo a esta escultura, en el mismo entorno del paseo, acogerá la sede de la Fundación Mario Maya.

La viuda del bailaor, Mariana Ovalle, se ha mostrado "muy emocionada y muy agradecida" durante el acto de inauguración de la obra y ha señalado a los periodistas que la estatua supone para ella "un sueño que se ha hecho realidad".

"Espero que Granada lo reciba como un regalo, porque creo que es un regalo que Mario vuelva a su casa; aquí queda Mario", ha añadido.

Mario Maya obtuvo la Medalla de Oro de Andalucía en 1986 y tres años antes fundó el Centro de Actividades Mario Maya, en Sevilla, para la enseñanza de baile flamenco, danza clásica y de jazz, y además realizó grabaciones en disco, dos cortometrajes y una película.

Aunque nacido en Córdoba, se inició en su arte en las cuevas del Sacromonte granadino bailando para los turistas, y fue acompañante de Manolo Caracol y componente del ballet español de Pilar López.

Entre sus espectáculos destacan "Ceremonial" (1974), "Camelamos naquerar" (1976), "Áy! jondo" (1977), "Amargo" (1986), "El amor brujo (1987)" y con los que hizo giras nacionales e internacionales. EFE

1011356

Mostrar comentarios