Una exposición refleja la complejidad de Morris en Valencia

  • La exposición "Robert Morris. El dibujo como pensamiento", que albergará el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hasta el 8 de enero, refleja la "compleja naturaleza" de este artista estadounidense multidisciplinar a través de 151 dibujos inéditos.

Valencia, 8 sep.- La exposición "Robert Morris. El dibujo como pensamiento", que albergará el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hasta el 8 de enero, refleja la "compleja naturaleza" de este artista estadounidense multidisciplinar a través de 151 dibujos inéditos.

Así lo ha indicado hoy la directora del IVAM, Consuelo Císcar, en la presentación de la muestra a la que también ha asistido la comisaría de la muestra, Barbara Rose.

La exposición abarca los 50 años de vida artística de Morris y está dividida en diez secciones correspondientes a los temas que inspiraron sus dibujos como laberintos, melancolía o desastres de la guerra, pero sobre todo destaca, según Rose, sus tiempos de ceguera, donde imita a Goya al "abstraerse del mundo para pintar con los ojos vendados".

El resultado es una reinterpretación de las pinturas negras de Goya que, con un carácter oscuro y dramático, Morris aprovecha para introducir mensajes de crítica política que, junto al resto de dibujos, "lo convierten en un artista extremadamente complejo porque su principio es el de la negación".

Rose ha considerado que esta exposición es eminentemente contemporánea porque Morris traza escenas dramáticas que están acordes al sentido artístico del momento actual, "en el que, una vez abandonada la postmodernidad, se prescinde de la luz y los colores para pasar a temas políticos, de sufrimiento, tortura y tragedia".

Para Rose "ha sido muy difícil" coordinar esta muestra por la variedad y diversidad de disciplinas sobre las que se proyecta el artista, cuya obra minimalista "sólo ocupa cuatro años de su vida, pero hay otras cuatro décadas de trabajos artísticos que aquí también están presentes".

Mostrar comentarios