Van de Velde muestra en Málaga sus autobiografías ficticias al carboncillo

  • El artista belga Rinus Van de Velde ha creado once autobiografías ficticias en otros tantos autorretratos que sorprenden tanto por su gran formato como por la técnica elegida, el carboncillo, en su primera exposición en España, inaugurada hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

Málaga, 1 feb.- El artista belga Rinus Van de Velde ha creado once autobiografías ficticias en otros tantos autorretratos que sorprenden tanto por su gran formato como por la técnica elegida, el carboncillo, en su primera exposición en España, inaugurada hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

"Mis dibujos vienen de imágenes que veo en revistas, e intento habitar esas imágenes, convertirme en un personaje de la imagen, que es una especie de autobiografía ficticia", ha explicado hoy Van de Velde en la presentación de la exposición, que permanecerá instalada hasta el próximo 31 de marzo.

Respecto a la elección del carboncillo sobre lienzo, se debe a que prefiere "dibujar antes que pintar", y éste "es un medio básico que permite rapidez", según el artista flamenco, que considera "muy importante la velocidad y la energía que se siente o se transmite con el carboncillo".

"Dibujo en blanco y negro porque no me siento capaz de hacerlo en color. Los colores me confunden y no puedo decidir un tono u otro de rojo o de azul. No es una cuestión de estética, sino que la forma más directa de mostrar estas memorias falsas es a través del carboncillo", ha añadido.

Respecto a su método de trabajo, ha señalado que todo parte de una imagen o de una idea, que comparte con un escritor con el que colabora, y que es quien compone el texto que acompaña a cada obra.

Van de Velde recibió hace dos años la invitación para exponer en el CAC Málaga y, después de visitar personalmente el espacio, empezó a crear expresamente para esta muestra los once autorretratos de gran formato que se pueden contemplar.

Por su parte, el director del CAC Málaga y comisario de la exposición, Fernando Francés, ha afirmado que Van de Velde "empezó escribiendo a veces en los propios dibujos, y otras veces textos explicativos sobre la pared".

Sin embargo, estos textos "no siempre eran un complemento a las imágenes, a veces eran algo totalmente opuesto a lo que representaba a las imágenes, y eso crea una disfunción en la mirada y en el pensamiento".

En las obras de Van de Velde "hay un realismo aparentemente clásico, pero cuando las acompaña de los textos, que son una parte fundamental de su obra, transmite lo que realmente siempre cuando pinta", ha agregado Francés.

Además, en esta exposición "plantea una situación sobre la identidad del artista que es una novedad, porque hasta ahora representaba la identidad a partir de imágenes de revistas, cómics o fotos que él realizaba y a veces manipulaba, pero aquí da un paso más allá con su propia imagen, y se le reconoce físicamente, pero no en las actitudes y los pensamientos".

El director del CAC Málaga ha resaltado la "proyección verdaderamente sorprendente" de Van de Velde, porque "no es normal que un artista de 30 años tenga un currículum global, con exposiciones en Estados Unidos y Europa, y los grandes centros de arte se disputen sus obras para su colección permanente".

Mostrar comentarios