10 clásicos del cine de terror en blanco y negro para Halloween

    • El cine de terror lleva asustando a miles de personas desde hace casi más de 100 años. Nosotros recordamos las primeras obras que asustaron en la gran pantalla.
    • Psicosis, La novia de Frankestein, La Noche de los Muertos Vivientes, Los ojos sin rostro, El gabinete del doctor Caligari, Nosferatu, El Golem, La sombra de una duda, El pueblo de los malditos y La máscara del demonio.
Nosferatu fue una de las grandes obras del cine de terror en blanco y negro
Nosferatu fue una de las grandes obras del cine de terror en blanco y negro

Halloween está cerca y, pese a  las grandes producciones que llegan hoy en día a los cines con la intención de meternos el miedo en el cuerpo, hubo otras muchas que lo consiguieron, sin necesidad de efectos especiales por ordenador y sin color. Hoy os traemos la lista de las 10 películas de terror clásico en blanco y negro, perfectas para pasar la noche de brujas si somos nostálgicos o queremos disfrutar de los inicios de un género que a día de hoy es recurrente estas noches.Psicosis

Alfred Hitchcock, que no será la única vez que aparezca en esta lista, regaló al mundo en 1960 una de las cintas más reconocidas de la historia del cine, con la mítica escena de la ducha o el escalofriante final. Psicosis no debe faltar en el catálogo de cualquier cinéfilo, y menos aún de cualquier amante del género de terror y el suspense.

La novia de Frankestein

Lejos del terror que supone el ver sangre y vísceras, la emociones son la principal causa de pánico y angustia, en una cinta que continúa el Monstruo de Frankestein, ampliando el relato de Mary Shelley. Boris Karloff volvió al papel que interpretó en 1931, esta vez con Colin Clive como su compañera de plató y James Whale como maestro de ceremonias tras haber visto nacer al monstruo.

La Noche de los Muertos Vivientes

George Romero creó un subgénero dentro del cine de terror con su obra, estrenada en 1968, con la aparición de los zombis. A día de hoy, los come cerebros que caminan en busca de carne fresca mientras sus cuerpos putrefactos se descomponen se han convertido en una verdadera tendencia, que suma miles de aficionados a lo largo y ancho del mundo. Algunos con la “esperanza” de llegar a ver un apocalipsis zombi.

Los ojos sin rostro

El director francés Georges Franju juega con el terror psicológico en una historia donde se deja visible las locuras que un padre es capaz de hacer por sus hijos. En este caso, el padre cirujano rapta a niñas para arrancar la piel de su cara y recomponer así el rostro de su hija Christiane, quien sufrió un accidente del que su padre se siente culpable.

El gabinete del doctor Caligari

En 1919, Robert Wiene firmó una película que ha servido como ejemplo del movimiento expresionista. Pese a no tener sonido, su trama, narrada por uno de los protagonistas, es una de las más influyentes del cine, con el doctor Caligari como punto central del rapto de la joven Jane y señor del hipnotizado Cesare.

Nosferatu

Bram Stroker convirtió a la criatura Drácula en un ejemplo del género de terror, que se ha llevado a la gran pantalla en multitud de ocasiones. Nosferatu, que se estrenó en 1922, cuenta la historia que Stroker narraba en su libro, con la peculiaridad de ser la primera en llevar al muerde cuellos chupa sangre a la gran pantalla, con unos efectos especiales que han sido mencionados hasta en las mejores clases de cine.

El Golem

Habrá más gente que conozca esta película por el especial de Halloween de los Simpson que por la obra que estrenó en 1920 Paul Wegener. La persecución de los judíos hace un rabino construya un golem de barro que con la ayuda de la hechicería protegerá a su pueblo. Una historia de la que se estrenaron tres versiones, pero de las cuales solo se habla de la que nos ocupa, cuyo título original es ‘Der Golem: Wie er in die Welt Kam’.

La sombra de una duda

La policía anda tras la pista de Charlie Oakley, un asesino conocido como el Asesino de Viudas Alegres. Para esconderse, Charlie visita a su sobrina, la adolescente Charlotte Newton, interpretada por Teresa Wright, que no tarda en asociar a su tío con el peligroso criminal. Alfred Hitchcock firma la película que deja la tensión todo el rato en el aire, revelando nueva información que va desenmascarando al asesino ante los ojos de su familia.

El pueblo de los malditos

Los Cuchillos de Midwich, obra escrita por John Wyndham, recibiría su primera adaptación en 1960, con el alemán Wolf Rilla como director. La historia se centra en la aldea británica de Midwich, donde un extraño fenómeno provoca que todos los que se acerque a la población caigan inconscientes para despertar tiempo después, con la diferencia de que las mujeres se encuentran embarazadas, dando a luz a unos seres muy extraños que provocarán el miedo en los habitantes de Midwich.

La máscara del demonio

Desde Italia nos llega la historia de una pareja de brujos que fueron ejecutados por la Inquisición rusa durante la Edad Media. Años más tarde, unos viajeros encuentran sus ataúdes, con los cadáveres llevando unas extrañas máscaras que, al ser retiradas por los dos curiosos, hacen revivir los cuerpos de los brujos, sembrando de nuevo el terror sobre el lugar.

Mostrar comentarios