150 representantes de Sudan del Sur participarán en un simposio para la paz

  • Las negociaciones de paz para el conflicto de Sudán del Sur se retomarán el próximo jueves en Adis Abeba con un simposio que reunirá a 150 representantes políticos, de la sociedad civil y líderes tradicionales del país africano, en crisis desde el pasado diciembre.

Nairobi, 3 jun.- Las negociaciones de paz para el conflicto de Sudán del Sur se retomarán el próximo jueves en Adis Abeba con un simposio que reunirá a 150 representantes políticos, de la sociedad civil y líderes tradicionales del país africano, en crisis desde el pasado diciembre.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) auspiciará el inicio de la "fase incluyente" de las conversaciones, que el pasado 9 de mayo llevaron a un pacto entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar, para aplicar un alto el fuego.

El simposio que abrirá esta nueva fase se celebrará del jueves al sábado próximos en la sede de la Comisión de la Unión Africana de la capital etíope, informó hoy la IGAD, bloque regional mediador en el conflicto de Sudán del Sur.

La cumbre reunirá a 150 representantes del Gobierno y la oposición de Sudán del Sur, de la sociedad civil, grupos religiosos y líderes tradicionales.

El objetivo de esta tercera fase de las negociaciones -que comenzaron el pasado enero- es iniciar el "proceso de mediación" que deberá desembocar en un "diálogo consensual multipartidista".

No en vano, la IGAD ha apostado la formación de un gobierno de unidad nacional transitorio como la mejor solución para poner fin al conflicto que estalló a mediados de diciembre en el país, cuando el Gobierno de Kiir acusó a los rebeldes de Machar de dar un golpe de Estado.

El conflicto político entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil a este joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

Las partes firmaron un primer acuerdo de alto el fuego el pasado 23 de enero, pero fue violado por ambas durante meses hasta el segundo pacto firmado por sus respectivos líderes, en su primer encuentro cara a cara desde el inicio de la crisis.

Durante el receso iniciado tras la firma del alto el fuego entre Kiir y Machar, los enviados de la IGAD han viajado a Sudán del Sur para entrevistarse con las partes implicadas en el conflicto.

Mostrar comentarios