20 millones de personas en doce horas vieron la imagen del pequeño Aylan Kurdi

    • Un estudio de la Universidad de Sheffield revela que a raíz de la publicación de la imagen, la opinión publica empezó a usar la palabra refugiado en vez de migrante.
    • El análisis muestra que la fotografía, no solo impactó en una audiencia global,también cambió la forma en que las redes sociales hablaron sobre la crisis migratoria.
El policía Mehmet Ciplak lleva en brazos el cuerpo sin vida de Aylan
El policía Mehmet Ciplak lleva en brazos el cuerpo sin vida de Aylan

Iba a ser la foto del cambio, el punto de inflexión de una tragedia que genera dramáticas imágenes. La foto de Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado en las costas turcas, sacudió las redes sociales, removió las conciencias de los principales mandatarios europeos y también marcó un antes y un después en el modo en que la opinión pública se refirió a los protagonistas de la crisis migratoria.

La imagen del pequeño Aylan, con una camiseta roja y pantalones cortos, boca abajo en la arena con la cara en dirección al mar en el que se ahogó junto a otros doce refugiados cuando intentaban alcanzar la isla griega de Kos la vieron 20 millones de personas en solo 12 minutos,según un estudio de la Universidad de Sheffield de Reino Unido.

La fotografía llegó a recibir hasta 53.000 tweets en una hora, "algo extraordinario", según explica Farida Vis, directora de comunicación del Laboratorio de Social Media de la facultad, en un artículo en The Independent. Los autores de la investigación explican que su objetivo era medir el impacto de esta imagen en la opinión pública. "Nuestro análisis muestra que la fotografía, no solo impactó en una audiencia global, también cambió la forma en que las redes sociales hablaron sobre el tema de la inmigración", cuentan.

Según este estudio, a raíz de la publicación de esta fotografía se apreció un cambio en el modo de referirse a los migrantes. Si hasta septiembre de 2015, se usaba indiscriminadamente la palabra migrante o refugiado, a partir del 2 de septiembre, el uso de refugio se multiplicó por tres.

"Durante los nueve primeros meses del años, el uso de las palabras migrantes o refugiado en twitter fue similar, (5,2 millones frente a 5,3 millones). A partir del 2 de septiembre, se aprecia un cambio radical y un mayor uso de la palabra refugiado frente a migrante (6,5 millones de tweets frente 2,9 millones). Los expertos concluyen que una sola imagen fue capaz de cambiar el discurso global sobre la crisis migratoria.

Mostrar comentarios