Martes, 19.11.2019 - 14:13 h

20-n. El cermi propone la agenda política de la discapacidad para la legislatura 2011-2015


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha propuesto una serie de medidas en materia de discapacidad dirigidas a las formaciones políticas para que se incluyan en la agenda del Gobierno, de cara a la próxima legislatura 2011-2015, en el marco de las elecciones del 20 de noviembre.
En este sentido, propone "la incorporación de candidatos y candidatas con discapacidad en las listas electorales que confeccionen y presenten las formaciones políticas", al tiempo que plantea potenciar el diálogo civil y la participación efectiva en las políticas públicas del movimiento asociativo.
Asimismo, demanda política y legislaciones "enérgicas" de inclusión y recuerda, por otra parte, que, más que el desempleo, "el gran problema en relación con el empleo es la elevada tasa de inactividad, cercana al 65%”, por lo que demanda la aprobación de una nueva Ley de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, que siente nuevas bases para la empleabilidad y la activación de este grupo de población".
TERCER SECTOR
En relación a los efectos de la crisis en la sostenibilidad económica del sector asociativo de la discapacidad y de todo el Tercer Sector, el Cermi demanda para la próxima legislatura la aprobación de una Ley de Promoción del Tercer Sector Social, de la que España carece.
También propone que España debe plantearse la promulgación de una Ley de Garantía de Derechos y Servicios Sociales, que establezca la obligación de contar con los dispositivos y recursos apropiados para asegurar unas condiciones de vida dignas para las personas con discapacidad.
Otra propuesta en la que incide es el acceso universal a derechos, entornos, bienes, servicios y productos y marca el año 2020 como "horizonte temporal para lograr una España libre de barreras"; y la coordinación sociosanitaria, como "nuevos espacios para el bienestar", con el objetivo de dar una respuesta integral y dar satisfacción a las necesidades de autonomía personal e inclusión.
Por otra parte, el Cermi propone que, al igual que en Europa, España cuente con una Estrategia Española de la Discapacidad 2012-2020, en la que se fijen los objetivos, los recursos y el calendario de toda la acción pública en materia de discapacidad hasta el año 2020.
Además, entre otras demandas, la plataforma de la discapacidad solicita que el futuro Gobierno, a través del Consejo de Protectorado de la ONCE, vele para que una entidad como la ONCE y su Fundación puedan seguir cumpliendo su función social sobre la base de los juegos responsables que comercializa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING