20-n. Fsc españa reclama incentivos fiscales a favor de los productos forestales certificados


La organización FSC España instó este miércoles a los grupos políticos a definir y aprobar incentivos fiscales a favor de productos forestales certificados frente a los que no lo son, así como una reforma de la propiedad forestal española.
En rueda de prensa, el presidente de FSC España, Félix Romero, explicó las principales demandas en materia forestal que esta organización realiza a los grupos políticos de cara a las próximas elecciones generales.
En primer lugar, indicó que uno de los problemas históricos de la propiedad forestal española es su fragmentación y, en ese sentido, FSC considera que el país necesita una reforma clara que permita la agrupación de la gestión forestal, especialmente en las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica.
"Se necesitan incentivos para que los propietarios se coordinen, se agrupen y vean que es rentable gestionar su bosque de manera conjunta", precisó.
FSC pide también que se incentive el desarrollo de planes de gestión de las propiedades forestales y que se materialicen aquellas legislaciones que hablan de políticas de compra pública a favor de los productos forestales certificados.
El objetivo, según Romero, es que esto sirva para incentivar el consumo preferente local de dichos productos en lugar de grandes importaciones desde terceros países con el consiguiente efecto de emisiones de gases de "efecto invernadero" provocado por el transporte.
La organización considera igualmente fundamental "acercar el monte a la sociedad" en un país donde más de la mitad de la superficie es forestal. "Necesitamos campañas más activas de sensibilización hacia los ciudadanos sobre las ventajas ecológicas que tiene un producto frente a otro", señaló su presidente.
FSC ve necesario definir y aprobar incentivos fiscales a favor de productos forestales certificados frente a los que no lo son y, sobre todo, frente a los impactos negativos que generan los materiales sustitutivos, mucho más contaminantes.
Finalmente, reclama que se considere el sector forestal como un elemento fundamental del ecosistema, de la lucha contra el cambio climático y un nexo de unión de todos los países del mundo, por lo que la cooperación española debe incluir la certificación forestal como una herramienta clara de desarrollo por la que apostar para incentivar el desarrollo en países pobres donde los bosques son un recurso importante, deteniendo la deforestación y generando riqueza.

Mostrar comentarios