24-m. El psoe desarrollará programas integrales municipales de la discapacidad


El Partido Socialista se compromete a desarrollar en aquellos municipios en los que gobierne después de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo un Programa Integral Municipal de la Discapacidad.
Este compromiso está plasmado en el Programa Marco Municipal del PSOE, que aprobará este próximo sábado el Comité Federal, que ha sido coordinado políticamente por la secretaria Federal de Política Municipal, Adriana Lastra, y en el que han participado también más de 100 expertos en diferentes materias relacionadas con la política municipal. También ha contado con la colaboración externa de varios centenares de propuestas de militantes y simpatizantes recibidas a través de la plataforma de participación en Red 'Mi PSOE'.
Los socialistas aseguran en el texto que potenciarán “la autonomía de los grupos sociales sin acceso al automóvil, de forma que se haga posible la movilidad de niños y niñas, personas con discapacidad, personas de baja renta, personas mayores, o las personas que no desean depender del vehículo motorizado, mediante ayudas a bonos de transporte y fomento de carsharing”.
Además, afirman que aprobarán un plan específico para “facilitar el disfrute” del patrimonio a “todos los colectivos con algún tipo de discapacidad física y mental”.
En esta línea, dicen que los ayuntamientos promoverán “Planes Locales de Atención Integral a la Discapacidad, impulsando iniciativas y programas coordinados por las diferentes áreas municipales (Educación, Servicios Sociales, Urbanismo, Vivienda, Accesibilidad, etc.) y contando con el apoyo, la intervención y participación del movimiento asociativo de este sector de población”.
En el texto, que fija las líneas a seguir por las agrupaciones locales a la hora de elaborar sus programas municipales de cara a las elecciones municipales, el PSOE explica los aspectos básicos del Programa Integral Municipal de la Discapacidad.
Se trata de informar y sensibilizar sobre “los riesgos de exclusión con apoyo del Foro de la Discapacidad” e implantar a su vez “programas locales de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad”.
Asimismo, se compromete a diseñar un “Plan de accesibilidad universal a espacios públicos, al transporte, a las viviendas, al empleo, a las nuevas tecnologías de la información, etc.”, y a desarrollar “en al ámbito local la ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el fin de alcanzar su plena inclusión, respetando su dignidad y garantizando el pleno y efectivo ejercicio”.
Por otra parte, en este programa municipal los socialistas se comprometen a apoyar “las competiciones de deporte adaptado para las personas con discapacidad”.
Por último, en el mundo rural, el PSOE afirma que potenciará “los Centros de Día y Centros de Noche, como recursos intermedios de atención integral de las personas mayores y de las personas con discapacidad”.

Mostrar comentarios