24-m. López de munain (pse) acusa a maroto de provocar “fractura social” por un interés electoralista


El candidato socialista a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Peio López de Munain, criticó en el 'Fórum Europa, Tribuna Euskadi' la actitud y declaraciones del actual alcalde de Vitoria Javier Maroto sobre las ayudas sociales y los requisitos para acceder a ellas y calificó de “electoralista” el verdadero interés que existe detrás de estas declaraciones que solo pretenden buscar votos “demonizando a determinadas personas”.
Durante su intervención en el acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, López de Munain lamentó que “en Vitoria jamás un alcalde o un equipo de gobierno tuvieron como objetivo crear un estado de opinión contrario a la población inmigrante” provocando incluso una fractura social.
El dirigente socialista recordó que “ya ha habido algunas agresiones xenófobas” y señaló que es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo.
López de Munain opinó además que el sistema vasco de protección social es “un buen sistema”, equiparable a cualquiera de Europa, y un sistema “envidiado”.
También quiso recordar el pasado de la ciudad y su conformación por inmigrantes que en los años 60 llegaron de otras partes de España y dijo que, gracias a ellos, “Vitoria es lo que es”.
El candidato del PSE-EE afirmó que los vitorianos “siempre nos hemos caracterizado por ser solidarios, acogedores y respetuosos con el diferente, por lo tanto somos una ciudad tolerante y así queremos seguir siendo aunque haya algunos que se empeñen en lo contrario”.
López de Munain insistió en que estigmatizar a las personas y familias que están en el umbral de la pobreza es desde el punto de vista político “indignante e indecente y no podemos consentirlo”.
Por eso se comprometió a cambiar los requisitos de acceso a las ayudas municipales para “sumar”, no para recortar.
En este sentido, adelantó la creación de un nueva figura en el sistema de ayudas denominado “asunción de deuda” para colaborar con las familias en situación puntual de falta de recursos y sin derecho a ayudas municipales de emergencia. Esta ayuda estará condicionada a la coyuntura por la que atraviesen las personas y, si su situación mejora, “nos deberán devolver aquello que les hemos adelantado que no les correspondía, pero que sí lo necesitaban”.

Mostrar comentarios