40.000 nuevos árboles en Galicia, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura para compensar CO2

  • Madrid.- Unos 40.000 nuevos árboles serán plantados en Cáceres, Pontevedra, Segovia y Albacete para compensar las emisiones de CO2 que se estima generará el segundo encuentro internacional de amigos de los árboles, que se celebrará durante tres días en Cáceres del próximo viernes 4 al domingo 6.

40.000 nuevos árboles en Galicia, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura para compensar CO2
40.000 nuevos árboles en Galicia, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura para compensar CO2

Madrid.- Unos 40.000 nuevos árboles serán plantados en Cáceres, Pontevedra, Segovia y Albacete para compensar las emisiones de CO2 que se estima generará el segundo encuentro internacional de amigos de los árboles, que se celebrará durante tres días en Cáceres del próximo viernes 4 al domingo 6.

Así lo ha explicado hoy la Fundación +Arboles, organizadora de la reunión en la que participarán destacadas personalidades conservacionistas como Vandana Shiva o el sobrino de JFK y destacado abogado ambientalista, Robert Kennedy junior.

"En el Primer Encuentro Internacional de Amigos de los árboles movilizamos a más de 2.000 personas y se habló de plantar árboles, pero no plantamos ninguno. Esta vez no vamos a cometer el mismo error", explica en un comunicado el director de la Fundación +Árboles, Oscar Rando.

La plantación de estos 40.000 árboles se realizará siempre en zonas degradadas y necesitadas de regeneración y se hará con especies autóctonas del lugar.

Las zonas secas se repoblarán con encinas, las áreas más húmedas y umbrías con quejigos y en las riberas crecerán los chopos y los álamos, además de especies acompañantes como enebros, retamas, rosales silvestres, fresnos o endrinos.

Las nuevas arboledas se plantará en las provincias de Cáceres (Extremadura), Pontevedra (Galicia), Segovia (Castilla y León) y Albacete (Castilla-La Mancha), siguiendo los principios de la permacultura.

Así detallan que no se emplearán abonos químicos ni fitosanitarios, manteniendo y mejorando la salud del suelo, promoviendo prácticas de campo que no afecten a los ciclos naturales sino que aumenten la fertilidad del suelo, su estructura, biodiversidad, autosuficiencia respecto al agua y teniendo en cuenta los ciclos lunares.

El primero encuentro internacional de amigos de los árboles tuvo lugar en Barcelona en 2007, con la presencia destacada de Al Gore y Vandana Shiva. El próximo se desarrollará en el Centro Cultural El Brocense de Cáceres, los días 4, 5 y 6 de junio.

Mostrar comentarios