50.000 judíos recuerdan en españa a las víctimas del holocausto


Las aproximadamente 50.000 personas que forman la población judía en España recuerdan este lunes a las víctimas del nazismo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Memoria a las Víctimas del Holocausto.
Según datos de la Federación de Comunidades Judías en España (FJCE), existen más de 30 sinagogas en el país, algunas con capacidad para hasta 800 personas, y los miembros de esta comunidad mantienen instituciones educativas de escuela dominical en todas las comunidades, además de en los colegios específicos para enseñanza infantil, primaria y secundaria existentes en Madrid, Barcelona y Melilla.
Además, existen cementerios judíos en numerosas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Melilla, Ceuta, Palma de Mallorca, Benidorm y La Línea de la Concepción.
Las comunidades judías comenzaron a organizarse en Ceuta y Melilla en el siglo XIX. Este colectivo se institucionalizó en la España peninsular durante la I Guerra Mundial, aunque ya se daba vida judía en Sevilla, Madrid y Barcelona desde décadas antes, celebrándose el culto de las festividades religiosas en domicilios particulares.
La Constitución de 1978 y la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 crearon un nuevo marco para las minorías religiosas, por lo que se pudo crear la Federación de Comunidades Israelitas de España, precursora de la actual FCJE.

Mostrar comentarios