7 gráficos que reflejan la situación de las familias en España y en el mundo

    • Este viernes se celebra el Día Internacional de la Familia, que este año quieredestacar la importancia de la igualdad entre los géneros.
    • Esta fecha buscafomentar el conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a padres e hijos.
El Gobierno aprueba hoy el Plan de Apoyo a la Familia entre las críticas de organizaciones que lo ven "electoralista"
El Gobierno aprueba hoy el Plan de Apoyo a la Familia entre las críticas de organizaciones que lo ven "electoralista"

Este viernes es el Dia Internacional de las Familias. La ONU conmemora cada 15 de mayo el día de las familias en todo el mundo, promoviendo asuntos relacionados con la agrupación de padres, madres e hijos.Este año, el lema es "¿Mandan los hombres?", con la intención de destacar la importancia de la igualdad entre los géneros y los derechos del niño en la familia contemporánea.

En este Día Internacional, la ONU propone cambiar las normas jurídicas y sociales que respaldan el control del hombre sobre la mujer, refuerzan la discriminación e impiden la eliminación de la violencia contra los miembros vulnerables de la familia. La idea es una: proponer un nuevo programa de desarrollo sostenible y crear un mundo digno para todos, unidos en defensa de los derechos de las mujeres y los niños en la familia y la sociedad en general.

Esta jornada busca trabajar para fomentar el conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a padres e hijos. Porque la familia ha evolucionado en las últimas décadas: la familia nuclear, con madre, padre y dos hijos, ha dejado paso a una sociedad en la que, lejos de la percepción o ideología, hay más movilidad que nunca en el concepto de familia.

Estos son algunos de los datos sobre la familia en España y en el mundo: conciliación, ayudas e incentivos son algunos de los puntos a trabajar en España, para lograr el "desarrollo disponible" y la igualdad.España, entre los países que menos gasta en ayudar a las familias. Según muestra esta tabla, que incluye a los países de la OCDE, España es uno de los países del mundo desarrollado que menos incentiva con ayudas a las familias. Son datos de 2011 y reflejan el gasto del gobierno en subsidios a familias, deducciones fiscales y servicios, en relación al PIB del país. Así, en nuestro país este gasto rondaba entonces el 1,5%, lejos del 4% de países como Reino Unido. No incluye medidas como las anunciadas este jueves del 'Plan de apoyo a las familias'.Los abuelos españoles no son los que más se encargan de los nietos.A pesar de que por el 'modelo' de familia española pueda aparentar que en nuestro país sea donde más se encargan los abuelos de los nietos, sólo lo hace menos de un 40%: muy lejos de países como Irlanda, donde la cifra supera el 60%. Nos superan países como Polonia, Francia, Grecia, Alemania o Austria.Ellas siguen encargándose de los hijos. A pesar de campañas que piden la equidad en el hogar, con el reparto de tareas, la igualdad no es una realidad todavía. En este gráfico se muestra el tiempo dedicado por los hombres, en la parte superior, y, debajo, por mujeres.Cada vez nos casamos menos. Según esta tabla, con datos de la OCDE, en todos los países ha caído el número de matrimonios por 100.000 habitantes. En negro están las cifras de 1970, en las barras azules, las de 2009.España, entre los países que menos tiempo da de baja por maternidad. Según refleja este gráfico, nuestro país otorga 16 semanas de baja por maternidad, aunque pagadas al 100%. Esto lo sitúa lejos de países como Reino Unido, que da 36 semanas de baja por maternidad.Y los padres españoles sólo reciben 2,1 semanas... Muy lejos de las 52 que pueden recibir en Corea o Japón, por ejemplo.Y los horarios no dejan conciliar. Según la OCDE, nuestro país queda lejos de otras naciones similares en cuanto a la posibilidad de conciliar trabajo y familia. Así, en nuestro país hay poca prevalencia del uso de medidas de conciliación como la posibilidad de acumular horas extra para ganar más tiempo libre, o días extra, por ejemplo (en rosa pálido y rojo), optando más por la libertad para empezar o acabar la jornada laboral en horas más acordes para la conciliación familiar. En España, no obstante, la prevalencia de medidas de cualquier tipo no llega al 50% de las empresas.

Mostrar comentarios