85.000 Personas visitaron el parque natural de la Sierra Calderona en 2009

  • Segorbe (Castellón).- Un total de 85.000 personas han visitado el Parque Natural de la Sierra Calderona de forma controlada durante el 2009, según la memoria presentada y aprobada por la Junta Rectora del Parque que preside el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo.

85.000 Personas visitaron el parque natural de la Sierra Calderona en 2009
85.000 Personas visitaron el parque natural de la Sierra Calderona en 2009

Segorbe (Castellón).- Un total de 85.000 personas han visitado el Parque Natural de la Sierra Calderona de forma controlada durante el 2009, según la memoria presentada y aprobada por la Junta Rectora del Parque que preside el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo.

En esta cifra se incluyen 4.000 niños que se han acogido a los programas de educación medioambiental, aunque fuera de estas estadísticas hay que reseñar a otras 20.000 personas que accedieron al parque natural por propia iniciativa.

Rafael Calvo ha resaltado que el pasado año comenzó con un presupuesto de 2'7 millones de euros, aunque finalmente se han invertido en el parque algo más de tres millones.

"El parque -explicó su presidente- hace las previsiones con sus propios recursos pero luego solemos firmar convenios con entidades bancarias, empresas de construcción y nuevas tecnologías, que aportan dinero para temas de reforestación y acondicionamiento entre otros".

De este presupuesto se han destinado más de 600.000 euros para la prevención de incendios, con actuaciones como la construcción de un observatorio de vigilancia de incendios en la localidad de Serra y el mantenimiento de las pistas cortafuegos.

También se han destinado más de 200.000 euros para la conservación de la flora y de la fauna, con la regeneración de zonas degradadas, eliminación de vertederos incontrolados, actuaciones en zonas incendiadas como en la zona de Cucalón de Altura, restauraciones paisajísticas, y adecuación de áreas de uso público.

Igualmente se han realizado en cinco municipios de los catorce que forman parte del parque (doce de Valencia y Segorbe y Altura de Castellón), captación de puntos de agua, para el ganado y la fauna.

Calvo ha señalado que la zona está teniendo problemas de vandalismo que calificó de graves, que se refleja en la destrucción de unas 80 señales indicativas que se han tenido que reponer al tiempo que se han colocado 32 más.

Como proyectos para este año 2010 se presentó la ruta de las masías, que tratará de coordinar una comunicación entre las principales masías de la sierra, como una ruta más de las establecidas en el propio parque.

Para el presente ejercicio hay una previsión económica muy similar a la del año pasado, con 2'7 millones de euros de presupuesto.

Mostrar comentarios