900 personas, rescatadas en la montaña este año


El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha llevado a cabo entre los meses de enero y julio del presente año un total de 494 rescates en alta montaña en actividades como el barranquismo, el senderismo y la espeleología.
Los agentes han rescatado a un total de 969 personas, de las que 645 resultaron ilesas, 261 heridas y 63 fallecidas. La mayoría de los rescates se produjeron debido a la sobreestimación de las posibilidades del montañero con 205 accidentes; seguida por la falta de nivel técnico y experiencia, con 159 rescates; y la falta de planificación de la actividad, con 136 rescates.
Las comunidades autónomas con más rescates efectuados han sido Aragón con 178 intervenciones, seguida de Baleares con 71, Castilla y León con 63 y Andalucía con 62.
Los sistemas montañosos en los que más rescates se han efectuado son el Pirineo Aragonés con 146 intervenciones, Tramontana (Baleares) con 71, Sierra de Gredos con 48 y Sistema Centra y Cordillera Cantábrica con 29.
Según la provincia donde residen las víctimas, Madrid ha sido la provincia con mayor número de personas recatadas con 141, seguida de Murcia con 80, Barcelona con 73, Zaragoza con 67 y Mallorca con 66.
Para evitar este tipo de incidentes, la Guardia Civil recomienda conocer con antelación la zona, no ir solo a la montaña, planificar la actividad con información adecuada, avisar a familiares o amigos del destino exacto, informarse de las condiciones metereológicas, llevar un equipo y material adecuado, no sobreestimar las posibilidades y tener conocimientos de primeros auxilios.
En caso de siniestro, pide que se avise a los grupos de rescate de qué, cuando y dónde ha ocurrido; el estado en el que se encuentra la víctima, la meteorología de la zona y todos los teléfonos de las personas implicadas.

Mostrar comentarios