ASPACE elabora una guía para mejorar la autonomía de las personas con parálisis cerebral

EUROPA PRESS

La directora de Igualdad entre Mujeres y Hombres, del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ana Buñuel, ha asistido esta mañana a la presentación de este recurso.

Buñuel ha recordado que la política del Ayuntamiento de Madrid de colaboración permanente tiene entre sus objetivos estratégicos "favorecer un desarrollo equilibrado de la ciudad, reduciendo las desigualdades entre sus vecinos, promoviendo las condiciones necesarias para hacer de Madrid una ciudad inclusiva, en la que la ciudadanía pueda desarrollar plenamente sus capacidades y talento, con especial preocupación y atención por los grupos sociales más vulnerables".

La guía presenta los resultados obtenidos a partir de la encuesta realizada a más de 400 personas con parálisis cerebral, una encuesta que es un diagnóstico de cómo viven, qué sienten, qué quieren y que necesitan estas personas, y la base para establecer pautas básicas encaminadas a que sean ellos los principales actores de sus vidas.

Se ha realizado en torno a cinco bloques: familias, relaciones afectivas y sexuales; vivienda; empleo y ocio. En cada uno de ellos, además de un resumen de los principales problemas a los que se enfrentan, se incluyen las apreciaciones literales de los distintos encuestados, las propuestas para mejorar cada uno de esos aspectos y un apartado de "buenas prácticas", en el que se relatan experiencias reales de cómo algunas de estas personas han logrado superar lo que parecían barreras insalvables.

APUESTA POR LAS POLÍTICAS MUNICIPALES

La directora de Igualdad ha destacado el cambio operado en el enfoque de la discapacidad y la voluntad municipal de trabajar conforme al espíritu de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, ratificado por España a finales de 2007.

"El Ayuntamiento de Madrid quiere trabajar a favor de una vida plena y la necesidad de realización personal que mueve a toda persona, incluso cuando la discapacidad hace su aparición", ha señalado.

Esa estrategia requiere "seguir trabajando juntos a favor de la libertad, la igualdad y la dignidad de todas las personas con discapacidad y continuar apostando seriamente por políticas municipales que favorezcan el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía".

Participación y colaboración son dos pilares en los que insistió Buñuel y de los que es un buen ejemplo el Consejo Municipal de Discapacidad que, en su calidad de órgano consultivo, busca promover y facilitar el intercambio y la adopción de soluciones ante las distintas necesidades que plantea la atención a las personas con discapacidad; así como la promoción del ejercicio de sus derechos y la garantía de la igualdad de oportunidades.

"Además intentamos establecer cauces de colaboración con el tejido asociativo mediante convenios y subvenciones para la provisión de información, atención y apoyo, y para el desarrollo de programas integrales en los ámbitos de la atención psicológica, jurídica y asistencial, la educación, el empleo y el respiro familiar", ha dicho.

También se cuenta con dos recursos de titularidad municipal para personas con discapacidad intelectual: el Centro Ocupacional Villaverde con 80 plazas y el Centro de Día Navas de Tolosa con 50, sin olvidar la atención prestada desde el Servicio de Ayuda a Domicilio a las familias que tengan algún integrante con restricciones en su nivel de autonomía. "Es una línea en la que vamos a continuar trabajando en el futuro", concluyó.

Mostrar comentarios