Al Abadi ordena poner fin al uso en Irak de un aparato de detección de explosivos falso

EUROPA PRESS

"Todas las fuerzas de seguridad deben retirar estos detectores de los puestos de control y el Ministerio del Interior debe reabrir la investigación por corrupción en los contratos de compra de estos aparatos", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

El aparato, un ADE651 de fabricación británica, es una barra con una antena telescópica que supuestamente detecta materiales explosivos. Irak ha gastado 85 millones de dólares (unos 76,3 millones de euros) en su compra, distribuyéndolos en puestos de control de todo el país.

El aparato había sido sin embargo desarrollado para localizar pelotas de golf, y un oficial retirado de las Fuerzas Aéras de Estados Unidos lo comparó con "una tabla de ouija".

Pese a ello, el que fuera director de la Oficina de Lucha contra Explosivos del Ministerio del Interior en 2009, Jehad al Jabiri, afirmó que "ya sea mágico o científico, lo importante es que detecta las bombas".

El empresario responsable de la venta de los dispositivos, James McCormick, fue condenado a diez años de cárcel por fraude, pese a lo cual las autoridades no ordenaron la reapertura de la investigación por la compra hasta este mismo lunes.

El grupo yihadista Estado Islámico ha asumido la responsabilidad del citado ataque, perpetrado poco más de una semana después de que las fuerzas de seguridad iraquíes declararan la liberación de Faluya.

Pese a los avances de las fuerzas iraquíes ante el grupo yihadista, al que han arrebatado localidades como Ramadi y Hit, Estado Islámico continúa ejecutando numerosos atentados lejos de las líneas de frente.

Mostrar comentarios