Agumnpa insiste en su petición de desligar las Bripas del SEPA para evitar "injerencias" y "presiones"

  • La Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa) ha insistido este martes en pedir públicamente que las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias se desvinculen del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) para evitar "injerencias" y "presiones".
Agumnpa insiste en su petición de desligar las Bripas del SEPA para evitar "injerencias" y "presiones"
Agumnpa insiste en su petición de desligar las Bripas del SEPA para evitar "injerencias" y "presiones"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde la asociación ya se habían pronunciado en ese sentido hace unos días, pero con posterioridad dos trabajadores de las Bripas, el bombero Javier García Martínez y el guarda Javier Jiménez Caballero hicieron público un comunicado en el que afirmaban que hablaban en nombre del 75% de los componentes de las Bripas y rechazaban las afirmaciones de Agumnpa afirmando que había motivos personales en su pretensión.

"Nada más lejos de la realidad, la posición de la asociación en esta cuestión es defender el buen trabajo desarrollado todos estos años en los que el 90 % de las sentencias condenatorias en Asturias se han apoyado exclusivamente en el trabajo de los Agentes del Medio Natural de las Bripas", han replicado este martes desde la Agumnpa.

Acusan al SEPA de intentar "condicionar" las investigaciones y de privarles de unos uniformes que permita su fácil identificación por parte de la ciudadanía. "Únicamente hemos exigido el cumplimiento estricto de la ley por parte de los responsables de Bomberos (ahora SEPA) respecto a la condición de Agentes de la Autoridad y Policía Judicial Genérica de los Guardas del Medio Natural destinados en las Bripas", señalan desde la asociación, que considera que el modelo de equipos mixtos en las brigadas podría funcionar si los responsables del SEPA respetasen a los agentes de Medio Rural. "Nunca estos funcionarios, y a los hechos nos remitimos, han sido respetados ni respaldados", han afirmado.

Por último, Agumnpa ha apelado al "sentido de la responsabilidad" del consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, el socialista Guillermo Martínez, para que respalde "de forma pública" el trabajo de los agentes del Medio Natural de las Bripas y garantice las condiciones de adecuadas de autonomía para que puedan trabajar sin presiones.

"Que en ningún caso se supriman las ocho plazas de Agentes del Medio Natural - Investigador de Incendios Forestales de las Bripas o se modifiquen para permitir el acceso a las mismas a personal ajeno a este colectivo", es otra de sus peticiones.

Mostrar comentarios