Alonso lamenta que el Consell tenga "ganas de conflicto" con el copago farmacéutico y "no quiera dialogar"

Alonso lamenta que el Consell tenga "ganas de conflicto" con el copago farmacéutico y "no quiera dialogar"
Alonso lamenta que el Consell tenga "ganas de conflicto" con el copago farmacéutico y "no quiera dialogar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha lamentado este martes que la Generalitat tenga "ganas de conflicto" con el copago farmacéutico y que "no quiera dialogar", sino que prefiera lanzar "un mensaje que muchas veces forma parte de una demagogia".

Alonso, tras firmar un convenio con la Universitat de València, se ha referido así al recurso que el Gobierno en funciones ha presentado contra los decretos que aprobó la administración valenciana para eliminar el copago sanitario para pensionistas y colectivos con diversidad funcional.

En ese sentido, ha lamentado que "haya ganas de conflicto" porque ha explicado que el Gobierno central está "obligado" a presentar un recurso contra este decreto del Gobierno valenciano, que es "un gesto" que "respondía a compromisos electorales que tenía" pero que "sinceramente excede del ámbito competencial de una comunidad autónoma".

Así, ha argumentado que es una responsabilidad que corresponde "asentar al estado, que es el que garantiza la igualdad y la equidad en todo el territorio nacional y que todos los españoles tiene la misma condición". Por tanto, ha insistido en que se han visto "obligados" a presentar este recursos.

No obstante, ha señalado que cuando lo interponen "se abre una posibilidad de diálogo" y "sorprende profundamente" que la Generalitat "no ha querido venir al diálogo con nosotros". "Entonces se hace un mensaje que muchas veces forma parte de una demagogia", ha reprochado.

En ese sentido, ha destacado que fue el Gobierno de Rajoy el que "actualizó el sistema de copago en farmacia que era "injusto" porque "un millón de parados de larga duración y sus familias tenían que pagar el 40% y eso no era razonable, mientras que una persona por motivos de edad, y sea cual sea su renta, no pagaba".

Por contra, ha destacado que desde el PP defienden que "hay que pagar con arreglo a la capacidad económica de la persona" y que "claramente había un millón de personas que no tenían capacidad y elegimos, dejamos exentos de pagar a todas esas personas pero dijimos: "todo el mundo paga, aquí no existe el gratis total". De este modo, aquellos que "no tienen capacidad no pagan y aquellos que tienen una capacidad menos pues tienen un tipo que es del 10 por ciento del coste o como máximo 8 euros al mes" porque les parece "pedagógico que se pague".

Alonso ha advertido que "por ese camino no vamos muy bien" y ha apelado a que se analice el copago "en toda su dimensión y nos demos cuenta de que hay que mantener un mismo sistema a nivel nacional y de que haya igualdad de condiciones".

CONCESIONES

Por otro lado, preguntado por la reversión de la gestión privada de los hospitales anunciada por la Conselleria de Sanidad, ha considerado que "no hay que demonizar ningún sistema de gestión" porque es "una visión muy simplista".

Así, ha explicado que la ley permite distintas fórmulas de gestión y que cada comunidad aplica las que considera. "Nosotros lo respetamos siempre que cumplan con la ley", ha apuntado.

En ese sentido, ha señalado que corresponde "mirarlo" a cada gobierno autonómico y ha considerado que es un debate que "conviene mantener aquí en Valencia con arreglo a las necesidades que hay aquí". Sin embargo, ha insistido en que "no hay que demonizar ningún sistema de gestión" porque es "una visión muy simplista".

De hecho, ha expuesto que cada comunidad "ensaya un modelo de gestión" de forma que hay regiones, como Andalucía, que han apostado "mucho más la gestión indirecta y otras que apuesta más por la gestión directa de los servicios". "Pero probablemente donde más gestión indirecta hay es Andalucía y en Cataluña, luego la realidad y los discursos políticos van por caminos distintos, pero nosotros lo respetamos", ha señalado.

En cualquier caso, ha recalcado que la gestión lo que tienen que ser es "transparente y tener como objetivo atender a los pacientes y garantizar que los profesionales desarrollan su trabajo en la mejor de las condiciones".

Por tanto, ha concluido, "la gestión es instrumental, aquí lo importante es le paciente, que se gestione los recursos con eficiencia de forma transparente y que el profesional tenga u ámbito donde se pueda desarrollar y tenga también protegidos su libertad de actuación porque eso beneficia los pacientes". "Eso es lo que nos preocupa a nosotros y no decirle a cada uno cómo gestionar su hospital porque para eso tienen la competencia", ha apostillado.

Mostrar comentarios