Alonso reconoce la labor de los enfermeros andaluces y valora la Estrategia de Cuidados como avance en sus competencias

EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reconocido este jueves públicamente en el Parlamento de Andalucía a las más de 27.300 enfermeras del sistema sanitario público la labor que realizan para mejorar la calidad de vida y la salud de la ciudadanía. Así lo ha expresado el titular del ramo, que ha querido aprovechar la coincidencia del Pleno con la celebración del Día Internacional de la Enfermería, para felicitar a todas estas profesionales, a las que ha considerado "referentes y protagonistas imprescindibles de la sanidad pública andaluza, así como también a nivel nacional e internacional" .

Durante su intervención, en respuesta a un pregunta formulada por la diputada del PP-A, Catalina Montserrat García Carrasco, el consejero también ha resaltado los avances desarrollados, poniendo en valor la Estrategia de Cuidados del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que representa un avance en competencias enfermeras, basada en la evidencia y la innovación para obtener mejores resultados en salud y bienestar. Esta estrategia, que ofrece "el presente y el futuro de la profesión enfermera", en palabras del consejero, es fruto del trabajo conjunto y colaborativo de más de mil profesionales de enfermería.

También ha querido destacar la incorporación al Sistema Sanitario Público de Andalucía de las prácticas avanzadas en atención a urgencias, la telecontinuidad de cuidados en pacientes frágiles, la gestión de casos o la cirugía menor, y ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma y es actualmente la única donde está regulada la dispensación enfermera.

Alonso ha resaltado que todos estos avances se han puesto en marcha con la participación e implicación de los profesionales a través de sus órganos de participación y de las sociedades científicas.

Por su parte, la diputada popular ha señalado que los enfermeros "en los últimos cinco años han visto reducida su plantilla en un 20%, más de 5.000 profesionales menos", y reprocha al consejero que mientras él habla de tasa de reposición, los colegios de enfermería y profesionales "hablan de despidos", a pesar de "sus compromisos".

LA RATIO EN ANDALUCÍA "DISTA MUCHO" DE LA EUROPEA Y NACIONAL

"Los enfermeros han sufrido en estos años una gran presión asistencial ya que han tenido que seguir con la misma cartera de servicios pero con menos profesionales", lamenta García Carrasco, que añade que los enfermeros en Andalucía "distan mucho" de la ratio a nivel nacional y europeo, "ocho por cada mil habitantes en Europa, 5,5 en España y 2,8 en Andalucía".

Además, lamenta que el déficit de enfermeros "repercute en la calidad de los cuidados y en la de los profesionales", que asegura piden a Alonso "un verdadero compromiso", un calendario para que "se les devuelva todo lo que se les ha recortado", que "no utilicen las 2,5 horas semanales de más para horas de guardia y sustitución de profesionales", que "incorpore la carrera profesional" y que "se incorpore a los enfermeros que tienen una especialidad".

Alonso, por su parte, ha dicho que "es mentira" lo de los 5.000 profesionales, y ha insistido en que son 27.345 los enfermeros de forma contratada. Asimismo, insta a "comparar datos iguales", porque "si se habla de datos que se refieren al 1 de enero de 2014 y hablan de profesionales colegiados, cuando sabe que en aquel momento en Andalucía había muchos profesionales no colegiados, se comparan churras con merinas y al final no se sabe exactamente lo que se está comparando".

Igualmente, el consejero destaca que Andalucía apuesta por la enfermería, y dice que en el caso de las 37,5 horas, el Gobierno central "las podía haber derogado y estaríamos encantados con las 35 horas".

Mostrar comentarios