Aparece junto a El Rocío un nuevo foco de mortandad de peces que WWF atribuye a una depuradora "mal dimensionada"

Aparece junto a El Rocío un nuevo foco de mortandad de peces que WWF atribuye a una depuradora "mal dimensionada"
Aparece junto a El Rocío un nuevo foco de mortandad de peces que WWF atribuye a una depuradora "mal dimensionada"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Espacio Natural de Doñana ha confirmado la aparición en los últimos días de un nuevo foco de mortandad de peces en el denominado Caño Marín, en las inmediaciones de la aldea de El Rocío (Huelva), que se viene a sumar al primer enclave donde hace pocos días se ha constatado un suceso de estas características --en el río Guadiamar, en la provincia de Sevilla-- y que el colectivo conservacionista WWF atribuye a una depuradora "mal dimensionada".

El director del Espacio, Juan Pedro Castellanos, ha confirmado a Europa Press que ya se han mostrado muestras de ambos lugares, dándose la circunstancia, en este sentido, de que a principios de verano es relativamente usual la aparición de estos episodios por hipoxia --falta de oxígeno--, si bien el protocolo se activa cuando la mortandad es "relativamente significativa", como es el caso.

Aunque el Espacio Natural de Doñana se pronuncia con cautela sobre el posible origen del hecho y remite a los resultados de los análisis para poder estimar si el origen del mismo está en una causa natural o en la contaminación --se ha incrementado el nivel de vigilancia en los diferentes cauces hasta comprobar que se trata de incidentes aislados--, el responsable de Agricultura y Medio Ambiente de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, ha confirmado a Europa Press la presencia de residuos orgánicos flotando en estas aguas, a poca distancia de El Rocío y lugar de influencia de la depuradora que da servicio a la aldea.

"Está mal dimensionada: en El Rocío viven 1.000 personas y en un determinado momento del año allí se juntan 600.000. No es nada nuevo pero es triste que no se pongan soluciones", ha explicado Fuentelsaz, que lamenta que el lugar "colapse y no se tenga capacidad", así como que estas cuestiones no se planteen en la organización del Plan Romero.

Para el responsable de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, es "inadmisible" que un hecho de estas circunstancias acontezca "a las puertas del parque nacional más importante de Europa". Aunque, según ha confirmado Carmona a Europa Press, dicho enclave está desvinculado del Guadiamar y, por tanto, del primer caso, "hay que ser riguroso y urgente, y establecer protocolos para evitar que, hasta que se tenga certeza, no sólo se contamine el medio natural, sino que también se afecte a actividades económicas".

En el primer acontecimiento de esta índole trascendido, la localización de estos peces se ha centrado en varios focos de un mismo entorno, como los parajes de Entremuros, Casa Neves, Dehesa de Abajo o Brazo de la Torre, al tratarse de una zona de marismas que se va abriendo en distintas conexiones.

Mostrar comentarios