Aragón abre el proceso público para tener una nueva Ley de Investigación e Innovación

  • El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del anteproyecto de ley de la Investigación e Innovación de Aragón, que actualiza la del año 2003 y adapta la normativa aragonesa a las exigencias europeas y también a la ley de Ciencia del Gobierno central.
Aragón abre el proceso público para tener una nueva Ley de Investigación e Innovación
Aragón abre el proceso público para tener una nueva Ley de Investigación e Innovación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Alegría, que ha comparecido junto al consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Alegría ha subrayado que la elaboración de esta ley es un "compromiso" del Ejecutivo adquirido en el nuevo Pacto por la Ciencia de Aragón suscrito el pasado mes de diciembre. El texto, en el que ha participado la comunidad científica y la universidad, saldrá ahora a exposición pública y la consejera ha pedido comparecer en las Cortes de Aragón para presentarlo.

Al respecto, ha estimado que el proyecto de ley podría registrarse en el Parlamento para su tramitación dentro de "tres o cuatro meses", un plazo "optimista", pero también "bastante real", tras el proceso que debe seguir a partir de ahora de consultas al resto de Departamentos del Gobierno, proceso participativo con los agentes implicados, publicidad del anteproyecto, informes preceptivos y la aprobación del proyecto de ley en Consejo de Gobierno.

La titular del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad ha deseado que una ley "tan demandada por una parte tan importante de la sociedad pueda contar con el apoyo de todos los grupos políticos".

La consejera ha explicado los objetivos más destacados de la futura ley, como lograr una financiación estable y no sometida a cambios coyunturales para lo que se recoge el compromiso de destinar a esta materia el 1,3 por ciento del PIB regional de forma progresiva para "situarnos en la media nacional", y después, alcanzar la media europea.

REGISTRO

Otra de las medidas previstas en la ley es la creación, en el plazo de un año desde la aprobación de la misma, del Registro de Investigación e Innovación de Aragón, un inventario actualizado de equipamientos, infraestructuras y agentes del sistema en la Comunidad.

Igualmente, Alegría ha mencionado la constitución del Fondo Aragonés de I+D+i, que estará integrado por la cuantía total destinada a este concepto en las leyes de Presupuestos de la Comunidad para cada ejercicio, de forma que incluirá las partidas no solo de su Departamento, sino también de otros como los de Sanidad y Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

La consejera ha incidido en que otro de los propósitos de la futura ley es lograr "la estabilidad de los investigadores, no tanto a través de la carrera profesional" que ya está recogida en otra normativa, sino "definiendo las convocatorias" anuales y dándoles estabilidad, tanto las pre y postdoctorales, así como los contratos ARAID y las convocatorias para los grupos de investigación ya que "sin financiación difícilmente se puede dar la seguridad que los investigadores quieren", ha esgrimido.

Además, el texto promueve la figura del mecenazgo y la incorporación de otros mecanismos y prácticas habituales del sector financiero como son el capital-riesgo social, la inversión de impacto, el crowdfunding y la inversión en empresa social.

COORDINACIÓN

La futura norma establece el marco legal de referencia para la regulación, el fomento y la coordinación de la investigación, el desarrollo, la transferencia de conocimientos y la innovación en Aragón.

Asimismo, aboga por la difusión del patrimonio científico, tecnológico y cultural de Aragón, y sobre todo, por la creación de un entorno económico, social, cultural e institucional "atractivo", promoviendo "su reconocimiento social e impulsando la participación activa de la sociedad civil en el sistema de I+D+i, facilitando su acceso al conocimiento como bien público colectivo".

Igualmente, se continúa con el trabajo del Consejo Asesor de I+D (CONAID) y se crea el Consejo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Aragón, que asesorará al Gobierno en el establecimiento de sus políticas científicas y tecnológicas.

El texto también se fija el objetivo de fomentar la innovación en pequeñas y medianas empresas y promover y favorecer la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del sistema de I+D+i.

Mostrar comentarios