Autoridades y representantes belgas guardan un minuto de silencio por el "horror" de los atentados

Autoridades y representantes belgas guardan un minuto de silencio por el "horror" de los atentados
Autoridades y representantes belgas guardan un minuto de silencio por el "horror" de los atentados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto han participado representantes de la Asociación Belga de Valencia; el cónsul de Países Bajos en Valencia y Castellón, Eric Nolte; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

La presidenta de la Asociación Belga, Aurélie Detry, ha explicado que los atentados han supuesto un "shock emocional" y ha añadido que si bien "cualquier ataque terrorista es un horror, cuando toca cerca, es más difícil".

Detry ha relatado que este miércoles en Bélgica "se lleva una vida normal", "todo el mundo va a trabajar y los niños van a los colegios". Preguntada sobre de qué manera cree que afectarán los atentados a su país, ha explicado que un acto "tan violento siempre afecta", pero que "esto ocurre todos los días en otras partes del mundo".

Por su parte, Moragues ha mostrado sus condolencias con la comunidad belga en la Comunitat y ha expresado un "sentimiento de repulsa e indignación" por parte del Gobierno de España ante estos atentados. Así, Moragues ha asegurado que "con la libertad, la democracia y la justicia, se va a vencer ante esta barbarie que es el terrorismo". "Vamos a estar todos unidos y vamos a luchar contra esta guerra que es el terorrismo yihadista", ha afirmado.

El delegado del Gobierno ha explicado que España no ha elevado el nivel de alerta terrorista --que se encuentra en el nivel cuatro (alto) de cinco desde junio de 2015--, pero que "se han reforzado las medidas de seguridad" con más presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad en infraestructuras "críticas" --transportes, puertos y aeropuertos-- y en eventos con acumulación de personas.

Asimismo, Moragues ha explicado que los servicios de inteligencia españoles están colaborando con los belgas y que están "atentos a los movimientos" de las personas a las que se les hace seguimiento en España y en otros países para prevenir el riesgo de atentados en este país. "La gente puede estar tranquila por una parte, aunque el riesgo cero nunca existe", ha manifestado.

Por su parte, el cónsul de Países Bajos ha explicado que su país "no ha cerrado las fronteras con Bélgica" pero que "sí se han extremado las medidas de seguridad" porque "todos los países tienen que ser prudentes". En este sentido, Nolte ha destacado que las delegaciones de su país están "totalmente abiertas" para "cualquier asistencia que necesiten los belgas".

Mostrar comentarios