Autoridades vigilan actividad de volcán en este de El Salvador

El volcán Chaparrastique, en el este de El Salvador, incrementó su actividad con lanzamiento de gases, informaron este lunes expertos vulcanólogos, que no descartan explosiones y lanzamiento de ceniza en los próximos días.

"Mantenemos un monitoreo reforzado en la zona del volcán por el incremento de actividad, hay un sistema de comunicación constante con Protección Civil y una red de observadores locales cerca del volcán", aseguró a la prensa el vulcanólogo del ministerio de Medio Ambiente (MARN), Eduardo Gutiérrez.

El especialista indicó que, según mediciones hechas por vulcanólogos del Observatorio Ambiental del MARN, el volcán Chaparrastique, ubicado a 140 km al este de San Salvador y a pocos kilómetros de la ciudad de San Miguel, emana actualmente entre 1.600 y 1.700 toneladas por día de dióxido de azufre.

"No se puede descartar eventos de mayor magnitud e inclusive la presencia de magma en superficie", remarcó Gutiérrez.

El volcán Chaparrastique, de 2.130 metros de altura, hizo una última erupción en diciembre de 2013 en la que lanzó una enorme columna de ceniza y rocas, y provocó la evacuación preventiva de cientos de personas que habitan en sus contornos.

Desde esa erupción, Protección Civil ha mantenido vigente un estado de alerta en el volcán, en virtud del cual se ha prohibido que las personas accedan a su cono, pues antes de su erupción era común que se organizaran escaladas de turistas.

Mostrar comentarios