El Ayuntamiento de Marmolejo avanza en la recuperación del balneario con el destierro de los manantiales

  • El Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) avanza en la recuperación del balneario de la localidad con el destierro de los manantiales, mientras que ya ha elaborado el proyecto para dotar de contenido a la conocida como casa del médico para convertirla en centro de interpretación de este espacio, cuyas aguas se hicieron famosas en el siglo XIX para tratar las dolencias de la burguesía y aristocracia española.
El Ayuntamiento de Marmolejo avanza en la recuperación del balneario con el destierro de los manantiales
El Ayuntamiento de Marmolejo avanza en la recuperación del balneario con el destierro de los manantiales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Manuel Lozano, quien ha explicado que las labores para retirar el lodo que cubre los fuentes desde la inundación de 2012 comenzaron la semana pasada y se alargarán durante unos días más. "Temíamos que se hubieran perdido porque los veneros hubieran salido por otro sitio. Pero siguen allí", ha destacado.

Posteriormente, está previsto acometer una obra para "bunkerizar" el edificio con el objetivo de evitar que se vea afectado de esta forma ante posibles nuevas riadas, así como actuaciones para arreglar solerías, a lo que se unen otras tareas de poda y restauración de los jardines que envuelven el balneario así como para el sistema de riego.

También se levantará "un muro perimetral ornamental alrededor de la casa del médico para, igualmente, dotarla de mayor protección", según ha apuntado Lozano, quien ha señalado que estas actuaciones suponen una inversión total que rondan los 400.000 euros y que ha sido posible realizar, fundamentalmente, gracias a fondos de otras administraciones, como ayudas de Junta y Diputación o del PFEA.

"Se trata de una fuerte inversión para un pueblo pequeño, con en torno a 7.000 habitantes, y más en una situación complicada, con lo que estamos acudiendo donde podemos, sobre todo a otras instituciones, y priorizando y optimizando el gasto", ha comentado.

Es lo que el Ayuntamiento pretende hacer también con la musealización de la casa del médico, cuyo proyecto ya han presentado a la Diputación para tratar de que sea incluido en la convocatoria para este tipo de iniciativas. "Creemos que es muy interesante y no se queda en lo típico", ha destacado el alcalde.

De este modo, junto a la exposición de materiales y enseres que permitan realizar un recorrido por la historia del balneario, se ha diseñado una sala en la parte superior que pretende acercar sensaciones a los visitantes. Para ello, contaría con una proyección envolvente de imágenes así como la reproducción de olores y sonidos de este entorno.

"El objetivo, y es el compromiso que adquirimos con los vecinos, es que al final del mandato se pueda volver a pasear y beber agua en nuestro balneario", ha afirmado el regidor, quien ha recordado no era tipo termal sino precisamente para la ingesta de agua por sus propiedades saludables. Al hilo, ha resaltado que, una vez recuperado, habrá "algo que puede ser atractivo" y se empezaría a trabajar en posibles proyectos que pudieran generar actividad y empleo a su alrededor.

FAMA

Fue tal la fama de estas aguas de Marmolejo, cuya ingesta garantizaba la curación de las dolencias de hígado, riñón y estómago, que el municipio llegó a contar en la época de esplendor del balneario con más de 30 tabernas, siete hoteles, cuatro casinos, tres cines, un teatro, cuatro joyerías y multitud de tiendas.

Sin embargo, las crecidas del río Guadalquivir acabaron por arrasar las instalaciones y su entorno hasta el punto de que en 2012 hubo que derribar su galería por el peligro de derrumbe. Ese mismo año la Junta de Andalucía declaró el balneario como sitio histórico y la Consejería de Cultura otorgó la mayor protección patrimonial (empleando la figura de BIC) al complejo, integrado por el puente de San Bartolomé, el propio balneario y el paisaje en el que se inserta.

Mostrar comentarios