El Ayuntamiento destina 2,2 millones para el programa de atención a la infancia en el entorno familiar

EUROPA PRESS

Las actuaciones van dirigidas a familias con menores en situación de riesgo social cuando estas tienen escasa motivación para iniciar o continuar un tratamiento en los Centros de Atención a la Infancia (CAI), y a menores que tienen medidas de protección de acogimiento en familia extensa acordadas por la Comisión de Tutela de Menor, ha informado hoy el Consistorio en una nota de prensa.

El programa cuenta con un equipo interdisciplinar formado por psicólogos, trabajadores y educadores sociales. Los distritos para los que se ha aprobado la licitación del nuevo contrato son Centro, Retiro, Salamanca, Chamberí, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas, Arganzuela y Usera.

La atención se realiza en el domicilio familiar o en los servicios comunitarios en los que se desenvuelve la familia, como centros educativos, sociales, culturales y recreativos. Además, se cuenta con el Centro de Atención a la Infancia de referencia o cualquier otro centro municipal dependiendo de la situación de la familia.

Los objetivos son intervenir en las situaciones de desprotección de niños y adolescentes reparando los daños provocados; prevenir la adopción de medidas de protección de los menores preservando la convivencia familiar; favorecer el desarrollo integral de los menores y su adaptación al medio familiar y social; y promover competencias parentales para facilitar dinámicas familiares positivas y adecuadas a las necesidades de los menores.

En 2015 pasaron por este servicio 776 familias, lo que supuso 2.946 personas atendidas de las que 1.383 fueron menores (661 niñas y 722 niños) y 1.563 adultos (921 mujeres y 642 hombres).

RIESGO SOCIAL Y ACOGIMIENTO

Cuando los menores se encuentran en una situación de riesgo y sus familias no se implican en el proceso de atención dentro de la red normalizada, este programa interviene con las familias para que el menor permanezca en su núcleo familiar y, en caso de separación, trabajar para que la incorporación al núcleo familiar de origen se produzca lo antes posible.

El equipo interdisciplinar da apoyo al menor y a su familia al aplicar medidas de protección preparando la separación y realizando el seguimiento del proceso, recuerda el Ayuntamiento.

En las situaciones en que el acogimiento de los menores sea en el seno de su propia familia se realizan las valoraciones de idoneidad de las que solicitan ejercer el acogimiento en familia extensa. En este sentido se acompaña, supervisa y se realizan informes de seguimiento que se derivan a la Comisión de Tutela del Menor.

Mostrar comentarios