Ayuntamiento sufragará el funeral y enterramiento de uno de los jóvenes fallecidos en el incendio de la cueva

  • El Ayuntamiento de Almería ha resuelto sufragar los gastos del funeral y sepultura del joven de 21 años que falleció, junto a dos chicas de 15 y 12 años, en el incendio provocado que se registró en la tarde del lunes en una cueva ubicada en el paraje de La Molineta, en el barrio capitalino de Los Ángeles.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Área de Atención Social del Consistorio ha informado favorablemente el expediente incoado ante la petición de la familia del joven, de padre hindú y madre francesa, que solicitó un entierro de beneficencia, según han indicado fuentes municipales, que han precisado que habían sido usuarios en otras ocasiones de los servicios del Ayuntamiento en materia social.

Fuentes judiciales han precisado a Europa Press que en la jornada de este jueves se ha llevado a cabo el ofrecimiento de acciones en la Fiscalía de Menores a los padres de los tres jóvenes fallecidos, cuyos cuerpos continúan en dependencias del Instituto de Medicina Legal (IML) a la espera de que se concreten los resultados de las muestras biológicas y de ADN para su identificación que se han remitido al Instituto de Toxicología con sede en Sevilla.

Cabe recordar que el menor de 17 años a quien la investigación apuntó en un principio como autor material del incendio negó en su comparecencia en sede judicial haber sido el causante de las llamas y señaló como la persona que prendió fuego al sofá a un segundo menor, que a su vez, junto a su hermano, le inculpan a él.

Las exploraciones practicadas a los cinco supuestos implicados en la triple muerte arrojaron "versiones contradictorias" sobre cómo sucedieron los hechos que se investigan por presuntos delitos de homicidio y omisión del deber de socorro, y sobre los que se ha decretado el secreto de actuaciones.

Ante las declaraciones, se decretó el internamiento provisional en régimen cerrado en dos centros distintos del adolescente de 17 años que fue detenido a las pocas horas del suceso por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de un segundo menor, en concreto, la persona a la que acusa el primero y que fue detenido junto a su hermano, para quien se acordó libertad vigilada.

Ambos hermanos fueron detenidos en la tarde del martes una vez acudieron a la Comisaría Provincial para prestar testimonio ante los agentes del Grupo IV de Homicidios sobre lo acaecido a las 20,00 horas del lunes en esta zona de la barriada de Los Ángeles.

Otros dos menores, sobre los que no se practicó detención, están en libertad vigilada. La Fiscalía también exploró al menor que logró escapar de la cueva y salvó su vida antes de que las llamas convirtiesen la cavidad de no más de tres metros de profundidad en una trampa mortal.

INVESTIGACIÓN

La Policía Nacional indicó el martes que único detenido hasta el momento por este suceso habría sido el autor material del incendio de un sofá ubicado a la entrada de la cavidad, frecuentada por una pandilla de amigos y conocidos como lugar en el que pasar el rato y en el que había diversos objetos de gran volumen que ardieron rápidamente. Cabe recordar que la investigación policial identificó a cinco presuntos responsables de entre 16 y 17 años. Junto a ellos, se identificó a otros cinco menores, que han sido llamados como testigos de los hechos.

La cueva ubicada bajo una pendiente en una oquedad de un cerro había sido acondicionada mediante grandes planchas de metal que, a la postre, impidieron la salida a las víctimas del siniestro una vez que las llamas se propagaron entre los matorrales y enseres, con lo que los jóvenes se vieron atrapados por la propia roca.

La Policía Nacional trasladó, asimismo, que, de la versión ofrecida por el adolescente, se desprendía que él mismo habría prendido fuego al sillón con un mechero u objeto similar, si bien habría intentado sofocarlo posteriormente aunque "se le fue de las manos", por lo que ni él ni otros menores y jóvenes que se encontraban en el lugar pudieron impedir el avance del fuego ni facilitar la salida de las víctimas.

Señaló que, en el exterior de la cueva en la que murieron las dos chicas menores y el joven "semicarbonizados" por el incendio, había varios niños que "se culpaban unos a otros" de lo sucedido. Por el momento, no se han esclarecido las causas por las que decidió incendiar el sofá aunque, en cualquier caso, la investigación apunta a que no tenía por objetivo dar muerte a las víctimas.

Mostrar comentarios