LA BIODIVERSIDAD EN ALTA MAR ESTÁ EXPUESTA A UNA TRIPLE AMENAZA CLIMÁTICA

Un nuevo estudio señala que la biodiversidad en alta mar es vulnerable a una triple amenaza de cambio climático (aumento de la temperatura del agua, disminución de oxígeno y niveles de pH), la cual no es uniforme en todos los océanos del mundo.
La investigación fue realizada por científicos de la Institución Scripps de Oceanía en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y está publicada en la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’.
El calentamiento global se considera a menudo como una sola amenaza ambiental por los incrementos en el CO2 atmosférico, pero se espera que múltiples factores climáticos provoquen impactos acumulativos sobre la vida marina. El océano profundo, que cubre más del 60% de la superficie de la Tierra es un ‘punto caliente’ de biodiversidad en mayor riesgo por el cambio climático.
El estudio analiza cómo las comunidades marinas cambian a través de gradientes naturales para comprender mejor la influencia de los tres factores de estrés climático en la vida oceánica.
"Estos factores de estrés son a menudo amenazas subestimadas a la diversidad y la salud de los ecosistemas", señala la oceanógrafa Lisa Levin, autora principal del estudio, quien añade que “sin embargo, plantean cuestiones sobre si, y cómo, las poblaciones se adaptan y cómo los factores de estrés son los principales motores”.
Para analizar los impactos que estos tres factores de estrés climático sobre la diversidad del fondo marino en el futuro, los investigadores examinaron datos publicados existentes y recogieron otros sobre los organismos que viven en los sedimentos de aguas profundas en las regiones de afloramiento a lo largo de los márgenes continentales, donde el mar y las cortezas continentales se encuentran en el fondo marino.
Los científicos encontraron que los organismos de cada cuenca oceánica tenían su propio umbral único para el nivel y el tipo de estrés que podrían tolerar. Así, la diversidad de la vida marina en el Pacífico oriental es muy sensible a la disminución de los niveles de oxígeno, mientras que los de dióxido de carbono (CO2) eran importantes para la biodiversidad en el Índico.
"El cambio global afecta a tantos aspectos ambientales diferentes a través de una variedad de condiciones que puede ser difícil de estudiar en el laboratorio", apunta Erik Sperling profesor asistente de Ciencias Geológicas en la Facultad de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford, también autor principal del estudio, que fue realizado mientras era un investigador postdoctoral en la Institución Scripps.

Mostrar comentarios