Bachelet designa ministro para enfrentar marea roja que afecta sur de Chile

La presidenta Michelle Bachelet anunció este sábado la designación de un ministro coordinador para buscar soluciones a la marea roja que afecta las costas del sur chileno y que ha provocado perjuicios económicos y protestas de pescadores artesanales.

Bachelet designó al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, como ministro coordinador, quien deberá liderar las tareas para enfrentar la marea roja que ha causado el varamiento de peces y mariscos contaminados en al menos dos regiones del sur de Chile, lo que llevó al gobierno a emitir una alerta sanitaria que prohibió la extracción y consumo de las especies marinas.

"El ministro coordinador deberá evaluar e implementar los instrumentos y planes existentes y disponibles, abordar el intercambio de información de entidades y actores involucrados, optimizar y reorientar los recursos materiales", explicó Bachelet.

Céspedes encabezó las negociaciones con pescadores artesanales de la isla de Chiloé, ubicada a unos 1.000 km de Santiago, que desde hace dos semanas realizan bloqueos de caminos en rechazo a la ayuda ofrecida por el gobierno, la cual declaran insuficiente para enfrentar la crisis económica que les provocó la prohibición de extracción de mariscos y peces.

"Sé que han sido días duros para ustedes y sus familias, pero quiero que tengan certeza que pondremos todo nuestro empeño para ir en su ayuda", dijo Bachelet en un mensaje a los pescadores.

Tanto el gobierno como la fiscalía chilena iniciaron investigaciones en paralelo para determinar si la aparición de la marea roja tiene que ver con el vertimiento de 40 toneladas de salmón que ordenaron las autoridades frente a las costas de las regiones afectadas.

Mostrar comentarios