Bahrein, Corea del Norte y Qatar son las naciones más autoritarias del mundo

  • El prestigioso informe Polity reúne información de casi todos los países del mundo para elaborar dos índices: uno mide el nivel de democracia y otro el de autocracia.

    En España, entre los estados con calificación más alta, se ejerce una democracia plena, con claros límites institucionales y de contrapeso para el poder presidencial de turno.

El inefable Kim Jong-un.
El inefable Kim Jong-un.
Diego Caldentey

Algunos llevan décadas de autoritarismo a ultranza. Otros han ido moderando sus posturas, pero las libertades y los derechos civiles aún siguen brillando por su ausencia. Por más que los máximos organismos internacionales como la ONU, y los de Derechos Humanos más destacados, además de la comunidad internacional, exhorten a cambios, los relojes en determinadas naciones de la Tierra 'siguen atrasando'.

El reputado politólogo estadounidense Ted Robert Gu  rr ha ido desarrollando desde hace cinco décadas el informe Polity. El mismo reúne información de casi todos los países del mundo para elaborar dos índices: uno mide el nivel de democracia y otro el de autoritarismo.

La versión cuarta del trabajo (Polity IV), finalmente se ha decantado por confeccionar una sola lista, que contiene ambos parámetros en uno solo. De este modo, se ha elaborado un ránking que surge de restar el puntaje de autoritarismo al de democracia de todos los estados. El resultado para cada país puede oscilar entre -10 (una autocracia plena) y 10 (una democracia plena).

La autocracia es un régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad. En definitiva, puede hacer lo que quiera. El poder supremo está concentrado solamente en sus manos.

Polity IV sostiene que no existe estado en el que se reúnan todas las características plenas de una u otro vertiente, pero separa y desglosa los ítems en tres grandes grupos de indicadores para hacer sus sumas y restas.

Uno de los apartados analizados es el que evalúa si en cada país existe una competencia política lo suficientemente efectiva como para que los ciudadanos tengan distintas opciones para expresar sus preferencias, diferencias y que cualquiera pueda llegar al gobierno.

Otro pone bajo la lupa si existen límites institucionales que puedan erigirse como contrapeso del poder presidencial de turno. Finalmente, en el tercer ítem se mide si los ciudadanos de los países pueden participar de actos y manifestaciones políticas en su vida cotidiana, además de su nivel de adhesión y/o de represiòn.

El puntaje ideal se ubica en 10. En cambio, en los regímenes en los que ocurre lo contrario (poder ilimitado de los presidentes, sin restricciones ni barreras contempladas por las instituciones y ausencia total de libertad de expresión y manifestación de los habitantes), el límite es -10.

Cuatro naciones en la Tierra, según Polity IV, son las más autoritarias del mundo. Reciben ese -10 de calificación. Se trata de Bahrein, Corea del Norte, Qatar y Arabia Saudita como regímenes decididamente autoritarios o autocráticos.

España integra el pelotón de 34 naciones con el máximo puntaje (el más positivo), junto a Australia, Austria, Canadá, Cabo Verde, Chile, Costa Rica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Mauricio, Mongolia, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Taiwán, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay (todas con 10 puntos, según el informe).

Después viene un segundo segmento de 36 países, que reciben entre 8 y 9 puntos. Son naciones con "un alto grado de democratización, aunque con algunos pequeños rasgos autoritarios". Aquí se encuentran Argentina, Francia, India, Perú, Brasil y México, entre otras.

En el tercer escalón surgen los países con dificultades ya muy serias desde el punto de vista institucional, que se alejan del modelo democrático ideal, aunque se las considera democracias. Se trata de 25 naciones: Bolivia, Colombia, Nigeria, Israel y Líbano son algunos de los más visibles casos.

En el cuarto grupo señalado por el estudio se encuentran 46 naciones. Obtienen entre el 5 y el -5 en el nivel de calificaciones. De 1 a 5 aparecen Ecuador, Venezuela, Rusia, Ucrania y Turquía, entre otros, calificados como 'Estados democráticos bajos'. De -5 a -1, Angola, Chad, Togo, Tailandia y Marruecos, por citar algunos, ya se consideran "autoritarios medios/bajos".

Con -6 se ingresa decididamente en el terreno de los regímenes autoritarios o autocráticos. Son 21 en total: Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Cuba, Eritrea, Irán, Kuwait, Laos y Vietnam. Omán, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Suazilandia, Siria y Uzbekistán ya bordean los límites de países con las peores autocracias. Y, finalmente, lo dicho: Bahrein, Corea del Norte, Qatar y Arabia Saudita están considerados como netamente autocráticos.

Bahrein, Corea del Norte, Qatar, Arabia Saudita, Suazilandia, Siria, Uzbekistan, Omán, Turkmenistan, Emiratos Árabes, Azerbaiyán, Belarús, China, Cuba, Eritrea, Irán, Kuwait, Laos, Vietnam, Guinea Ecuatorial y Kazajistán son las 21 autocracias del planeta.

Hay algunos casos que merecen especial atención. En el apartado 'países con menor competencia política' (que mide el grado de limitaciones que tiene el presidente en el ejercicio de su poder), Bahrein, Corea del Norte, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Uzbekistan, Turkmenistán y Guinea Ecuatorial obtienen la peor calificación (1) debido a la "ausencia absoluta de contrapesos".

Mostrar comentarios