Barcelona abrirá un centro de alojamiento temporal para familias vulnerables

Barcelona abrirá un centro de alojamiento temporal para familias vulnerables
Barcelona abrirá un centro de alojamiento temporal para familias vulnerables
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Barcelona tendrá un centro de alojamiento temporal para familias vulnerables y situación de falta de vivienda, el primero de este tipo, ha anunciado este jueves la teniente de alcaldia de derechos sociales del ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz.

En una visita al nuevo equipamiento, Ortiz ha destacado que el edificio cubrirá "una necesidad existente" porque permitirá ayudar a familias en su conjunto durante un máximo de tres años, mientras que la estancia media en el resto de equipamientos similares de la ciudad está en los 120 días.

El edificio está ubicado en la calle Sant Pere Més Alt, en el distrito de Ciutat Vella, y ofrece espacio para 12 familias, preferentemente con menores a su cargo, que serán elegidas a través de los servicios sociales del ayuntamiento y deberán disponer de unos niveles mínimos de autonomía personal.

Además, el centro dispondrá de recepción, áreas comunes y espacios de trabajo para que los servicios sociales puedan realizar acompañamiento y seguimiento, así como de servicios de orientación social, laboral y educativa, que podría alargarse hasta un año después de que abandonen el centro.

Los servicios sociales del ayuntamiento trabajarán en diferentes planes de ahorro y actuaciones enfocadas a mejorar la inserción comunitaria y familiar, además de labores de información para poner en conocimiento de las familias la cartera de servicios públicos de los que dispone la ciudad.

Con el nuevo centro, el ayuntamiento dispondrá de 1.100 plazas propias para el alojamiento de personas en situación de exclusión social, una cifra "importante pero no suficiente" para solucionar la problemática vigente, según Laia Ortiz.

El ayuntamiento ha invertido 1,4 millones de euros en la rehabilitación de la finca y en la creación de las viviendas, que se entregarán completamente equipadas, además de 719.000 euros destinados a la adjudicación de la gestión educativa y social del espacio hasta 2019.

Mostrar comentarios