EL CAMBIO CLIMÁTICO HARÁ QUE LAS PEQUEÑAS AVES DEL DESIERTO SEAN UN ESPEJISMO

El cambio climático podría hacer desaparecer a muchas pequeñas aves del desierto y convertirlas en un espejismo, según estudios de BirdLife Internacional y SEO/BirdLife. Las olas de calor aumentarán en intensidad, frecuencia y duración, lo que tendrá un impacto especial en los climas desérticos y, en concreto, en las aves de menor tamaño que habitan en ellos.
Según explicaron este sábado los ecologistas en un comunicado, si en la actualidad las olas de calor en el desierto producen episodios puntuales de mortalidad en especies como el colibrí de Allen, el incremento de estos fenómenos extremos traerá consigo más muertes.
Aunque no lo parezca, los pájaros del desierto son especialmente vulnerables a las olas de calor por su menudo tamaño, su gran actividad y su adaptación a hábitat extremos como el desierto, donde la temperatura es la misma durante casi todo el año.
Por eso, cuando surge una temporada de calor intenso, las mortalidades a gran escala se disparan. En 2011, por ejemplo, una ola de calor de dos días acabó con la vida de más de 200 ejemplares de cacatúa negra en el sudoeste de Australia, subraya SEO/BirdLife.
Los investigadores Andrew E. McKechnie, de la Universidad de Pretoria, y Blair O. Wolf, de la Universidad de Nuevo México, han analizado las necesidades de agua y esperanza de supervivencia de 27 especies de aves en desiertos de Estados Unidos y Australia. Compararon su situación actual con la que se predice para 2080 y, como era de esperar, comprobaron que los requisitos para sobrevivir serán significativamente superiores, sobre todo para los pájaros de pequeño tamaño.
“Que las muertes a gran escala por olas de calor sean más frecuentes en el futuro influirá en la estabilidad de las poblaciones de aves: además del efecto directo de la pérdida de ejemplares de una especie, el calor extremo probablemente perjudicará a su éxito reproductor lo que podría derivar en declives poblacionales”, explica el biólogo de SEO/BirdLife, Jorge Fernández Orueta.
Con ello, indica el biólogo, el impacto del calentamiento global tendrá un “grave impacto” incluso donde no se preveía, en los desiertos, lo que puede acabar con la vida de muchas especies.

Mostrar comentarios