CATALUÑA. EL COCARMI RECLAMA “MÁS CONTUNDENCIA Y RECURSOS” ANTE LOS DELITOS DE ODIO CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) reclamó este lunes “más contundencia y recursos” en la lucha contra los delitos de odio y discriminación de los que son víctimas las personas con discapacidad.
En un encuentro en la Ciudad de la Justicia con el fiscal coordinador de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, una delegación del Cocarmi le expresó su “preocupación por que Cataluña es la comunidad autónoma con el mayor número de delitos de este tipo”, según explica en una nota la plataforma representatne de la discapacidad catalana.
Según el informe de delitos de odio del Ministerio del Interior de 2015, el año pasado se registraron en Cataluña 277, de los que 215 fueron en la provincia de Barcelona. En el caso de las denuncias de delitos relacionados con la discapacidad, sólo se tiene constancia de nueve, “una cifra que desde el Cocarmi atribuimos al miedo de las víctimas a posibles represalias, a ignorar que este tipo de acciones son denunciables o a obstáculos (de accesibilidad, de comunicación, de vínculos con el agresor...) que dificultan su denuncia”, denuncia la entidad.
Por ello, esta organización pidió al fiscal que se pongan a disposición del colectivo toda la información, las herramientas y los medios que faciliten la denuncia de este tipo de delitos, así como la formación de profesionales especializados en el acompañamiento de las víctimas con discapacidad en estas situaciones tan difíciles.
Según Pilar Díaz, vicepresidenta del Cocarmi, "es imprescindible el empoderamiento de las personas con discapacidad, ya que tenemos que tomar conciencia de que muchas de las situaciones que vivimos son discriminatorias, y el Código Penal nos ampara".

Mostrar comentarios