CCOO tilda de "continuista" el presupuesto educativo en 2017 que hace "imposible" el pacto educativo

  • Educación asegura que los presupuestos permitirán financiar todas las medidas que se están negociando en el pacto educativo
CCOO tilda de "continuista" el presupuesto educativo en 2017 que hace "imposible" el pacto educativo
CCOO tilda de "continuista" el presupuesto educativo en 2017 que hace "imposible" el pacto educativo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

CCOO Madrid ha criticado el proyecto de presupuestos regionales en el apartado educativo al sostener que son "continuistas" en las políticas fijadas por el anterior Ejecutivo autonómico y no revierten los "recortes" aplicados durante la crisis, pues no hay una "apuesta por aumentar plantillas" y, en cambio, se incrementa el gasto en conciertos educativos, que ha crecido casi 200 millones desde 2009.

A su vez, el sindicato asegura que con estos presupuestos es "imposible" el pacto educativo porque "agudiza los desequilibrios", "maltrata" a la escuela pública y "mantiene" las políticas educativas dirigidas a la "privatización".

Así lo han indicado en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y la responsable de la federación de enseñanza del sindicato, Isabel Galvín, para manifestar su rechazo a estos presupuestos educativos para 2017 y solicitar que se "rehagan".

El sindicato, en su análisis de los presupuestos educativos, asegura que es necesario un incremento del 26 por ciento de la plantilla docente para recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis. En este sentido, CCOO reclama un plan plurianual de recuperación de empleo para desplegar en próximos años 14.000 puestos de trabajo y compensar los empleos perdidos durante la crisis (7.500) y las futuras jubilaciones que se producirán en los siguientes años (7.500).

En este sentido, expone que se registra un incremento de 25 millones en el apartado de plantilla docente, que el sindicato atribuye al pago de los meses de verano a los docentes interinos.

Galvín ha asegurado que desde 2009 a 2017 la "pérdida" de presupuesto acumulado en el apartado educativo "ronda" los 3.000 millones, algo que a su juicio "es muy grave". También ha asegurado que se ha recortado el número de unidades en la escuela pública (pese a escolarizar el 70 por ciento del alumnado) mientras la concertada "no ha parado de crecer".

En este punto, expone que aunque no se prevén incremento de unidades concertadas en 2017, la evolución desde 2009 arroja un aumento de 3.000 unidades más en la escuela concertada. Además, el sindicato critica que sin contemplarse más aulas concertadas el presupuesto en conciertos crezca en 20 millones.

"No son presupuestos para el pacto educativo", ha insistido la representante de la sección de enseñanza de CCOO para recalcar que, con estas cuentas, es "imposible" que se produzca un acuerdo en la región.

Por otro lado, el sindicato sostiene que en 2017 se prevé una reducción en becas y ayudas que reciben los estudiantes de 4 millones con respecto a los presupuestos de 2916. CCOO expone que la cantidad presupuestada de 94,11 millones sigue siendo "poco relevante" pues solo dos céntimos de cada euro gastado en educación se destina a becas.

Respecto a la enseñanza universitaria, CCOO considera que se sigue presupuestando 192 millones menos que al inicio de la crisis y que una parte importante de la partida se destina a pagar sentencias judiciales por la retirada en 2011 de los planes de inversiones a las universidades madrileñas.

Por otro lado, en materia de infraestructuras se aumenta la partida aunque el sindicato la ve insuficiente y duda de que sirva para cumplir todas las necesidades en la región, además de criticar el grado de ejecución en construcción o ampliación de centros en ejercicios anteriores. Además, indica que esta partida ha caído un 66 por ciento desde 2009.

En este sentido, Cedrún ha criticado el diseño de los presupuestos en materia de educación en un contexto en el que la Comunidad está creciendo a un 3,4 por ciento, lo que supone generar unos 7.000 millones de euros al año. Por ello, cree que deberían recuperarse ya en 2007, los "recortes" emprendidos durante la crisis que han "mermado" las plantillas y los servicios públicos.

Cedrún ha criticado que el programa de compensación de la desigualdad se ha visto recortado en un 20 por ciento, algo que ve como un "atentado a la cohesión social". También ha censurado que la Comunidad aplique "regalos fiscales" por valor de 1.800 millones a los "multimillonarios" con su política fiscal.

Por otra parte, Galvín ha exigido a la Comunidad de Madrid que lidere la interlocución con el Gobierno central para que se fijen las condiciones que permitan la convocatoria de nuevas oposiciones.

EDUCACIÓN ASEGURA QUE ES EL MEJOR PRESUPUESTO EN CINCO AÑOS

Frente a esta visión, la Consejería de Educación ha destacado que su presupuesto crece un 2,6 por ciento (117 millones) hasta alcanzar los 4.533 millones de euros, lo que equivale a que 1 de cada 4 euros del presupuesto general se destina a la enseñanza.

A su vez, desde el departamento que dirige Rafael van Grieken aseguran que este presupuesto es el mayor de los últimos cinco años y que puede "financiar todas las actuaciones propuestas en el acuerdo educativo para la Comunidad de Madrid que se está negociando".

A su vez, expone que en universidades se contará con 25,5 millones más (932,6 en total) que permitirá "consolidar" la bajada de tasas consecutivas de este curso y el anterior (un 15% en Grado y un 20% en Máster acumulado) y dotar de más recursos para inversión en infraestructuras universitarias, con 6 millones más.

En materia de investigación se aumenta 20 millones (67 en total) para desplegar las medidas que incluye el nuevo Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT).

Respecto al capítulo de infraestructuras, se amplía en siete millones (71,4 millons) y permitirá construir colegios en Paracuellos, Arroyomolinos, Valdebebas e institutos en Las Tablas, Valdemoro, Arroyomolinos, Arganzuela o Paracuellos.

A su vez, Educación destaca que el programa de bilingüismo dispondrá de 26,5 millones, con lo que se podrá ampliar la enseñanza bilingüe a 21 nuevos colegios e institutos públicos y alcanzar de esta manera los 515 centros públicos bilingües.

A su vez, expone que hay incremento de becas de Educación Infantil y ayudas universitarias y que se van a bajar un 5 por ciento las tasas de las Escuelas Infantiles públicas de la región. Por otro lado, explica que hay partidas que permitirán contratar, al menos, a 175 nuevos docentes para el próximo curso 2017/18.

Mostrar comentarios