El CEIP Antonio Carmona Sosa de Palma del Río, galardonado en los Premios Rosa Regás

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado la Junta en una nota, el tercer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en el 'Proyecto de Educación Afectiva Sexual en base a la Ley 2/2004, de 18 de julio, Integral para la no discriminación por motivos de Identidad de Género y reconocimiento de las personas transexuales de Andalucía', de Luz María Caro, del mencionado colegio palmeño.

El jurado ha destacado de este trabajo cordobés su "contribución a la formación afectivo-sexual de la comunidad educativa, mediante una metodología vivencial". Así, el material que se presenta es un proyecto de educación afectiva-sexual para trabajar en los centros educativos.

Se basa en dos líneas fundamentales: la formación personal y la formación profesional del profesorado en materia de educación afectiva-sexual. El trabajo plantea que "no es posible la educación en las aulas de la sexualidad si el profesorado no está educado en esos mismos parámetros, puesto que el objetivo base para ofrecer al alumnado una educación sexual de calidad es el necesario cambio de actitud por parte de las personas adultas".

Por ello, se persigue "la concienciación y el necesario cambio de actitud" para después poder llevar al aula los contenidos, procedimientos y actitudes propios de una educación afectiva sexual sana. El proyecto consta así de actividades para el profesorado, unidades temáticas para el alumnado, orientaciones prácticas para atender a las familias en las dudas y miedos principales, el necesario protocolo de actuación, los cambios organizativos y curriculares a llevar a cabo en el caso de que se ponga en marcha el protocolo de identidad de género, recursos educativos y efemérides recomendadas.

Los Premios Rosa Regás, que tiene carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género.

El objetivo es así premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para ello el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales.

Mostrar comentarios