MADRID. CIFUENTES CREA 660 NUEVAS PLAZAS PARA LA ATENCIÓN TEMPRANA DE MENORES CON DISCAPACIDAD

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, va a aumentar la Red de Atención Temprana con la creación de 660 nuevas plazas para la atención de niños menores de 6 años con discapacidad o posibilidad de tenerla. Estas plazas se sumarán a las 2.660 que ya existen en este ámbito.
Este aumento, de casi el 25% de capacidad, será efectivo a partir del próximo 1 de abril y supone la mayor ampliación realizada para dispensar atención temprana a niños de 0 a 6 años. Con el aumento el número de plazas, habrá 3.320 en este área.
Este dato fue revelado este lunes por Cifuentes durante la entrega del premio Cermi España al mejor proyecto autonómico, concedido al Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi).
Según informó la Consejería de Políticas Sociales y Familia, la presidenta explicó durante este acto que, con esta ampliación de plazas, su Ejecutivo da cumplimento a uno de los compromisos adquiridos en el programa electoral en materia de discapacidad.
358 MILLONES MÁS
Además, la medida se suma a otros que ya se han puesto en marcha como la creación de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad; el incremento del presupuesto para discapacidad hasta los 358 millones; las dotaciones destinadas al fomento al empleo de las personas con discapacidad; o el mantenimiento de la gratuidad en la atención.
La Consejería de Políticas Sociales y Familia explicó que el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil es “pionero y único en España”, al ser el primer centro en el que se realiza la valoración del grado de discapacidad o dependencia a niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla. El pasado año, el Crecovi realizó 3.971 reconocimientos del grado de discapacidad y 311 de dependencia.
Esta consejería añadió que el Centro constituye un “importante avance”, ya que “permite simplificar y unificar procedimientos y criterios, evitando que los menores y sus familias tengan que someterse a distintos procesos de valoración, a la hora de determinar cuál es el mejor tratamiento”. Esta mejora también posibilitará “acortar notablemente los plazos para que los menores reciban la atención más adecuada a sus necesidades, algo fundamental cuando hablamos de atención temprana”.
ESTRATREGIA AUTONÓMICA
Al mismo tiempo, durante el acto de esta mañana, Cifuentes agradeció al Cermi la concesión del premio, porque sirve de estímulo y nos animan a seguir trabajando de manera incansable por y para las personas. En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid está elaborando la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad, que va a contar con la participación de las entidades que trabajan con personas con discapacidad y que va a contener una batería de medidas relacionadas con el empleo, la especialización de la red de atención social o la atención temprana, entre otros ámbitos.
La Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Atención Temprana compuesta por 34 centros y 2.660 plazas, donde se prestan tratamientos tanto preventivos como terapéuticos a los menores, que incluyen fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad y psicoterapia, a través de programas personalizados diseñados en base a las necesidades de cada niño.
En 2016, el Gobierno regional ha aumentado en 3 millones de euros el presupuesto destinado a Atención Temprana, para seguir avanzando en los tratamientos que se prestan a los niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla.

Mostrar comentarios